El alma de mujeres valientes y trabajadoras
- Julia Gorrindo Ruiz
He leído en el Diario, con gran pesar, la noticia del cierre y cese de actividades educativas y posterior reconversión en Hotel del antiguo Colegio Mayor Santa María de Roncesvalles.
Como antigua alumna, me produce una enorme nostalgia recordar los tiempos universitarios en los que el Mayor se convirtió en nuestra casa y en el lugar donde se nos ofreció un profundo desarrollo de valores como la solidaridad, el servicio, la cooperación y la fe. Recordaré siempre con agradecimiento los desvelos del las Religiosas de la Compañía de María que, como mujeres adelantadas a su época, supieron forjar en nosotras, las colegialas, espíritus valientes, luchadores y comprometidos hasta convertirnos en las mujeres profesionales que ahora somos.
Todas somos testigos de unos tiempos que cambian demasiado deprisa. Asistimos a la implantación de valores y formas de pensar muy diferentes a los de nuestra época universitaria. Sin embargo, en el mismo Colegio Mayor se nos proporcionaron herramientas para afrontar las vicisitudes y avatares de la vida. Dicen que las paredes se impregnan de las vidas vividas. Quede el Mayor repleto de sueños, de apuntes, de risas compartidas, de solemnes aperturas de curso y, sobre todo, del alma de muchas mujeres valientes y trabajadoras.
Julia Gorrindo Ruiz, filóloga y maestra.