Carnaval 2022Rituales, danzas y personajes darán vida y color a las carrozas y desfiles este fin de semana en Navarra
Tiempo de Carnaval en Navarra
Rituales, danzas y personajes darán vida y color a las carrozas y desfiles este fin de semana en Navarra

Publicado el 25/02/2022 a las 06:00
Todo está preparado para celebrar el carnaval y recibir a los personajes mitológicos de la cultura navarra, aquellos cuya presencia está vinculada a mitos y leyendas. Las figuras del carnaval rural volverán a estar presentes en localidades como Alsasua, Bera, Elizondo, Goizueta o Santesteban. Tras las dudas iniciales por la situacion sanitaria y la tregua concedida por la pandemia con el descenso de contagios, dichas localidades llenarán las calles de disfraces, colores y tradiciones hasta el inicio de la Cuaresma el 2 de marzo.
Los personajes del folclore mágico más antiguo tomarán las calles de los pueblos, llenándolas de color, danzas y rituales. Los próximos días serán una ocasión para presenciar desfiles de carrozas y animar las poblaciones con disfraces de distintas formas y colores centrarán la actividad del carnaval navarro. Tras el parón de la pandemia, Bera se llenará de pastores y nodrizas (chicos disfrazados de chicas) que bailarán en dos hileras que avanzan mientras las nodrizas lanzan al aire a sus “bebés”, que no son otra cosa que muñecos, y los recogen sanos y salvos. Todo en honor del Rey Momo, un monarca que avanza en carroza y representa al alcalde, al juez, al cura y al militar.
Los zaku zaharrak serán protagonistas del desfile de Lesaka y serán también esos extravagantes personajes metidos en sacos de tela rellenos de veinte kilos de hierba seca. Inconfundibles por su aspecto, portan un sombrero de paja, llevan la cara cubierta con un pañuelo blanco y llevan vejigas de cerdo infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Otros personajes que les acompañan son las mairus, mujeres con sombreros decorados con tiras de colores, y los goitarrak , montañeses de los caseríos vestidos de blanco. El carnaval de Lesaka también ofrecerá otra cara, la de la participación de los vecinos en la recreación de escenas cotidianas o históricos, para lo que prepararán sus propios disfraces.
Esa indumentaria creativa también tendrá su sitio en Alsasua, si bien el carnaval de la localidad llevará a las calles a varios seres tan impactantes como ancestrales, entre los que se encontrarán brujas, fantasmas dispuestos a celebrar el rito del aquelarre. Quien no faltará a la cita carnavalesca serán los momotxorros, unos seres mitad humano y mitad toro. Envueltos en una sábana ensangrentada, con cuernos, el rostro oculto por pañuelos y espalderos de oveja, estos personajes se dedicarán a asustar al público. Niños y adultos no podrán escapar de sus bramidos y ataques de horquilla.