El valle de
Araitz celebra este sábado la sexta edición de uno de sus eventos más singulares, el que recuerda el sistema de cables que se usaba antaño para descender la hierba de los prados de las Malloas hasta los caseríos del valle. Se trata de una costumbre recuperada por los vecinos de la zona que, “más allá del hecho puntual de rehablitar los soportes físicos y un cable de cerca de 500m longitud en la localidad de
Gaintza, se ha ido conviertiendo en un motivo de celebración, transmisión y recuperación patrimonial que tiene diferentes expresiones desde 2017: recreaciones, exposiciones, charlas, degustaciones, publicaciones, etc”.
En todo caso, la gran cita es este sábado, un día para para recrear y escenificar cómo se descendía la hierba desde la Malloas. La tradición del transporte mediante cables aéreos estuvo muy extendida , sobre todo, durante la primera mitad del siglo XX. Si en el entorno pirenaíco, básicamente, el transporte era de troncos (cables forestales en los valles de
Erro, Salazar,
Roncal….), en las zonas de montaña y pasto, proliferaron los cables de hierba. A finales de la década de 1960, este peculiar sistema de cables dejó de usarse y, con ello, se inició su desmantelamiento, desapareciendo, prácticamente, todos los restos de estas instalaciones. Quedó el recuerdo y una buena cantidad de fotografías antiguas, gracias a las cuales se ha podido sacar adelante esta iniciativa.
En la jornada además de la recreación de los trabajos que acarreaban el uso del cable, contará con la presencia de mujeres y hombres que conocieron este sistema y participaron en su funcionamiento, que compartirán sus experiencias y su saber hacer con el público . También se contará con la ayuda de una persona que irá ofreciendo explicaciones en vivo sobre esta técnica y su tradición.
¿CÓMO LLEGAR?
¿Dónde? En Gaintza, en el valle de Araitz.
¿Cuándo? Este sábado. A las 11h se quedará en la plaza donde, antes de partir hacia el cableado, se dará la bienvenida con explicaciones generales sobre el cableado de Araitz y su recuperación. Posteriormente, en grupo se ascenderá en un paseo hasta la campa de Zezalain. En este punto se hará una demostración de afilado de la guadaña, de siega de la hierba y de apilamiento en unas sábanas (buixiek) creando los fardos que, luego, se lanzarán por el cable. En ese momento, se contará con los testimonios de las personas mayores que practicaron esta técnica y se irán explicando sus diferentes pasos. Después habrá una pequeña degustación de pintxos con producto local y bebida, aperitivo para la comida que tendrá lugar en el txoko de Gaintza (15 € adultos y 5€ niños).