A falta de tres jornadas para el final de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola y ante un rival de nivel como el KH 7 Granollers, Replasa Beti Onak ha dado este sábado 5 de abril un importante paso hacia la permanencia matemática y, sobre todo, ha roto con la racha que arrastraba después de siete duelos consecutivos sin ganar y una dinámica negativa que le había hecho sumar solo 3 de los 22 puntos que se habían disputado en lo que iba de segunda vuelta. Las navarras se imponían 22-19 al conjunto vallesano, al que recuperan además el golaverage particular tras el 27-25 de la primera vuelta.
Una victoria balsámica y necesitada que se ha celebrado como un título y en el que, aunque el juego colectivo del
vigente subcampeón de Copa rayó a un notable nivel, ha tenido un protagonismo crucial la portera pamplonesa
Olaia Luzuriaga.
Con 22 paradas en total y un acierto cercano al 50% en muchas fases, la capitana ha rubricado el excelente trabajo defensivo de las de Miguel Etxeberria y ha deshecho las esperanzas vallesanas de hacerse con el triunfo en momentos cruciales, cuando las de Robert Cuesta se han visto con opciones.
Y es que, aunque ya de inicio el público que ha llenado el pabellón ha podido comprobar la buena versión del Replasa en este duelo (con un poste y tres paradas de Olaia en 4 minutos), el Granollers lograba entrar de lleno en un partido que se le estaba escapando al aprovechar un desierto goleador de las locales durante casi 11 minutos.
Así del 7-3 (m.13), conseguido por un conjunto villavés que fluía bien en un ataque muy elaboradado y frenaba sin excesivos apuros el juego visitante, se pasaba a un 7-7.
Nerea, con un 7 metros, rompía esa sequía y, junto a Maca y Brasil, se convertían en los motores ofensivos del equipo navarro que, no obstante, se iba al descanso con un 9-10 en contra tras dos acciones de Capdevila, destacada catalana con Somaza y Mera.
El inicio de la reanudación ha recordado al del partido, con un buen Replasa remontando con goles de Brasil e Isi y una Olaia que seguía a lo suyo, con un 'imán' para los balones que le hacía firmar 3 paradas y un poste en 5 minutos.
El Replasa seguía jugando bien, rehaciéndose a los problemas que le iban surgiendo, en forma de exclusiones (Kelly, baluarte defensivo, veía la tercera en el 47), paradas de Mera o pérdidas de balón que el Granollers convertía a la contra (14-16, m.44). Pero las de Miguel Etxeberria, aunque sufrieron de inicio con el cambio en la retaguardia rival, han sabido leer bien la defensa 5-1 abierta por las visitantes y, variando la suya también a esa táctica, han acabado por tomar el mando con un 5-0 (21-18, m.54). Renta que, esta vez, gestionaron a la perfección.
22- Replasa Beti Onak (9+12): Olaia (22 paradas, Valeska (2), Ayelén (3), Almudena (1), Adriana (1), Isi (2) y Brasil (4,1p) -inicial- Patricia (p.s.), Eider (1), Luzia, Maca (2), Libe, Laida, Estitxu y Nerea (6, 3p).
19- KH7 Granollers (10+9): Mera (14 paradas), Ona (3), González, Guarieiro (2), Somaza (2), Polonio (2) y Capdevila (5, 2p) -inicial-; Gassama (p.s.), Martina, Kofler (1), Tort, Belén (2), Paula Milagros, Portillo (2), Claudia y Nuez.
Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Excluyeron a Kelly (3, desc. m.47), Adriana y Libe por parte local y a Kofler (2) por la visitante.
Parciales: 2-0, 4-2, 7-3, 7-5, 8-7 y 9-10; 11-11, 13-13, 15-16, 18-18, 21-19 y 22-19.
Incidencias: duelo correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado ante un millar de espectadores en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava. Lleno.