Fichaje
La posible marcha de David García trastoca los planes en Osasuna: se busca central
El club cambia su prioridad de trabajo ante la oferta del Al Shabab por el capitán, ya rechazada, y aparca de momento la puja por Luis Rioja

Publicado el 23/07/2024 a las 05:00
La más que probable marcha de David García al fútbol árabe ha trastocado por completo los planes de Osasuna para este mercado de fichajes. Tras la incorporación de la máxima prioridad, que era un lateral izquierdo, ya satisfecha con el fichaje de Abel Bretones, el club se había puesto a trabajar en traer un interior zurdo y se había posicionado bien para fichar a Luis Rioja, pero los planes han cambiado. Sin descartar al jugador del Alavés, Osasuna retoma la búsqueda de un central que pueda paliar la ausencia del capitán si ésta se produce.
Tras rechazar una oferta de cinco millones de euros realizada por el club saudí Al Shabab, por considerarla a todas luces insuficiente, en las últimas horas no se ha producido una nueva propuesta por David García. En Osasuna, sin embargo, entienden que los árabes volverán a la carga.
Son conscientes de que el defensa rojillo ha podido llegar a un acuerdo con el equipo saudí y que su deseo es continuar su carrera lejos de Osasuna, tras considerar que ya ha cubierto todas las etapas. Por lo tanto, la dificultad para retenerle es enorme y también la intención de remitir a la cláusula de rescisión (20 millones de euros).
YANNICK CARRASCO, LA ESTRELLA
A David le quedan dos temporadas de contrato (finaliza en 2026) y a sus 30 años aún le restan al menos tres o cuatro años al máximo rendimiento, como ha demostrado siempre en Osasuna, siendo uno de los futbolistas clave de la última década, al margen de los galones que le dan la capitanía y su condición de internacional. Por eso, cuando ha llegado a las oficinas de la entidad rojilla una oferta de sólo 5 millones de euros se ha rechazado “de plano”.
Además, preocupa en Osasuna el transcurso de las negociaciones con un club con el que nunca se ha tratado y se desconoce la fórmula de pago y las variables que se utilizarían en caso de llegarse a un acuerdo, algo que de momento está lejano porque las pretensiones de Osasuna son mucho más altas que esos 5 millones. Al Shabbab es uno de los clubes intermedios de la liga árabe, lejos de los cuatro más potentes que cuentan con las máximas estrellas importadas del fútbol europeo.
Aun así, en su plantilla está el excolchonero Yannick Carrasco, su máxima estrella junto al delantero internacional senegalés Habib Diallo. Sin embargo, el futuro del africano parece estar lejos del equipo y se habla de su fichaje por el Brest.
RAKITIC PERDONA 15 MILLONES
No todo es importación en la liga árabe. Cada vez hay más futbolistas europeos y americanos que acuden a este fútbol en crecimiento por su interés económico, pero también hay jugadores que se arrepienten y se marchan sin completar una temporada, como le ha ocurrido a Ivan Rakitic. El croata ha renunciado a 15 millones de euros que habría ganado en el mismo equipo que quiere a David García para regresar a su país e incorporarse al Hadjuk Split, donde ha sido recibido como un héroe.
Osasuna se encontraba bien posicionado hace unos días para fichar al interior izquierdo del Alavés Luis Rioja, por el que también pujaba el Valencia. El Mallorca de Jagoba Arrasate también se habría sumado a la nómina de clubes interesados, pero el equipo rojillo se aparta de momento porque entiende que el esfuerzo económico importante y prioritario deberá hacerse en ese central que sustituya a David.
El club trabaja de continuo en todas las líneas y ya tiene mirados varios centrales con anterioridad, tanto veteranos como jóvenes con proyección. El desarrollo de los acontecimientos en la operación David García-Al Shabab determinará si, como parece, hay que incorporar a un nuevo central, con la premisa de que será difícil encontrar algo del nivel de Ibero.