Protagonista
Aitor se hace gigante en San Mamés
Colosal actuación del meta rojillo en su primera titularidad de esta liga

Actualizado el 30/03/2025 a las 22:03
Cuando Aitor Fernández estampó su firma para renovar por Osasuna, nadie protestó. Porque, a pesar de que no juega (casi) nunca, el portero guipuzcoano es de esos elementos de vestuario que todo equipo necesita y todo entrenador desea. Su gran nivel no lo ha podido demostrar apenas como rojillo porque el puesto de portero es tan exclusivo que sólo hay hueco para uno, y ese uno suele ser, salvo Copa o excepción -como la de este domingo- para Sergio Herrera, capitán y uno de los mejores jugadores año tras año en Osasuna. Pero es que, además de gran guardameta, Aitor ese jugador de jerarquía y aglutinador que se precisa en un colectivo, sobre todo cuando las cosas se tuercen. Este domingo, por fortuna para el osasunismo, el meta de Arrasate-Mondragón demostró su enorme nivel en un escenario majestuoso y en un momento clave.
No fue el único responsable de que Osasuna puntuara en San Mamés, pero sí quizá el más decisivo, porque sus intervenciones, hasta cuatro de ellas brillantes, salvaron los muebles al equipo en momentos de más aprietos. Mantener la puerta a cero era un reto que estaba costando esta temporada (Osasuna llevaba once jornadas sin conseguirlo) y este domingo se consiguió, no sin esfuerzo.
Que jugase Aitor, titular por la sanción de Sergio Herrera, suponía el regreso a San Mamés de un hombre que salió del Athletic muy joven al no tener futuro en el primer equipo. A partir de 2012, con 21 años, el guipuzcoano encadenó cesiones hasta que encontró su camino en el Numancia y, sobre todo, en el Levante. En Osasuna lleva desde 2022 siendo ese futbolista de equipo que no levanta la voz mirando por él mismo y rema siempre a favor. Por eso, cuando ocurren cosas como las de ayer es muy difícil no sentir alegría.
PARADAS DE TODO TIPO
Aitor Fernández empezó a cimentar su gran actuación en el templo rojiblanco con dos paradas casi consecutivas a la media hora de partido. Primero, despejó tirándose a la cepa del poste para evitar el gol de Nico Williams, en la acción más espectacular de la tarde, y después evitó el de Yuri. En un abrir y cerrar de ojos, Aitor se había sacudido los nervios y dejaba claro que la portería de Osasuna puede ser de Sergio Herrera, pero también suya.
Pero fue en la segunda parte cuando el asedio del Athletic se acrecentó y había que estar con los cinco sentidos en balones aéreos, centros y salidas del área, algo que Aitor bordó transmitiendo en todo momento una gran tranquilidad.
Protagonizó sus mejores paradas del segundo periodo despejando con el pie ante De Marcos y, poco después, en un peligroso desvío de Catena hacia su propia portería que quiso aprovechar Nico Williams. Aitor no iba a dejar que su gran día se estropeara.
Ya eran cuatro las ocasiones en las que el meta rojillo se había hecho gigante, llevando la frustración al ataque del Athletic. Guruzeta también lo intentaba al ingresar al campo, pero su cabezazo flojo llegó sin problemas a las manos de Aitor.
Que un portero sólo haya jugado en toda la temporada algún partido de la Copa del Rey -su último partido fue el 4 de enero en Tenerife- aún da más mérito a lo que hizo este domingo Aitor. Gigante.
"Somos un equipazo y estamos unidos"
Aitor Fernández era uno de los jugadores solicitados tras el encuentro por su excelente actuación. El meta rojillo, tranquilo y feliz, tuvo su primera oportunidad en Liga con éxito y lo achacó "al trabajo diario". "Cuando confías en lo que haces día sí también vienes a disfrutar. He disfrutado muchísimo, después de mucho tiempo y estoy contento con el empate y por dejar la puerta a cero que nos estaba costando un poco", manifestaba Aitor.
El guardameta fue rotundo: “Este equipo se ha caracterizado siempre por ser un equipazo. La gente ayuda en todo y estamos súper unidos. Los resultados no estaban siendo favorables últimamente, pero estoy convencido de que vamos a sacar esto. Es cierto que estábamos mirando más hacia los puestos de Europa y ahora miramos de reojo el descenso, pero vamos a seguir sumando para el objetivo”.