Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Competición

Final de Parejas Serie B: los pequeños se hacen gigantes

Salaberria-Gaskue se impusieron 18-22 a Egiguren V-Bikuña en una final de más de 80 minutos y casi 700 pelotazos en el Labrit

Actualizado el 22/03/2025 a las 22:23
Pasada la hora y veinte, rozando los 700 pelotazos, el derechazo de Bikuña besó el colchón superior del Labrit. Justo entonces, Iker Salaberria se desplomó exhausto al suelo, mientras Andoni Gaskue se persignaba y marcaba al cielo con su índice derecho. Su primera txapela tenía como destinatario a su abuelo Ignacio, fallecido justo hace un mes. Y después La Bombonera estalló de alegría para los pelotaris más pequeños del Parejas Serie B, que ayer se hicieron gigantes de la pelota y el sufrimiento para conquistar la txapela 18-22 ante Egiguren V-Bikuña.
Las txapelas sufridas saben mejor, dejan un poso distinto. Sudaron sangre los navarros de Aspe para doblegar a sus compañeros de empresa. Egiguren V y Bikuña además de sacarles cabeza y media, eran y son dos pelotaris más largos y de mayor potencia que ellos. Pero Salaberria y Gaskue exprimieron toda la pelota y la resistencia que encierran -que es casi infinita- para convertirse en campeones.

EGIGUREN V-BIKUÑA 18
​SALABERRIA-GASKUE 22


Frontón. Labrit. Lleno. 1.00 espectadores.
Marcador. 0-1,  2-1, 2-2, 4-2, 4-3, 5-3, 5-4, 6-4,  6-11, 7-11, 7-13, 8-13, 8-16, 9-16, 9-17, 16-17, 16-19, 17-19, 17-21, 18-21 y 18-22.
Duración: 83:24 minutos.
Pelotazos. 669.
Tantos con 10 pelotazos o más: 28. El más peloteado, el 7-12 (68).
Saques. 0 de Egiguren V, 3 de Salaberria.
Tantos hechos. 4 de Egiguren, 2 de Bikuña, 3 de Salaberria, 2 de Gaskue.
Tantos perdidos. 5 de Egiguren, 9 de Bikuña, 6 de Salaberria, 6 de Gaskue.
Dinero. De entrada, a la par.
Incidencias. En el 15-17 Bikuña tuvo que ser atendido en vestuarios. Siguió sin problemas.​

Salaberria y Gaskue se abrazan tras conquistar la txapela.
Salaberria y Gaskue se abrazan tras conquistar la txapela.MIGUEL OSÉS
La final arrancó fallona, propiciada por los nervios y la tensión. Del seis iguales en adelante los azules fueron poco a poco haciéndose con el juego y el marcador. Defendió lo indecible Salaberria y Gaskue se fue adueñando de la zaga. Ganó altura con criterio, fue acorralando a un Bikuña que no transmitía ninguna seguridad. Tres saques seguidos del goizuetarra, un pelotazo atrás de Gaskue y una volea posterior de Iker pusieron el 8-16, con una grada entregada cantando txapelak, txapelak.
Pero Salaberria-Gaskue no serían Salaberria-Gaskue sin el marchamo del sufrimiento. El zaguero de Larraintzar se resintió de la derecha. Olieron la sangre los colorados, se activó Egiguren que empezó a soltar estopa atrás, y fueron recortando diferencias hasta asomarse a un 16-17 y 17-19. Reventados, superada la hora, los 600 pelotazos, no les quedó otra que apretar los dientes y sufrir. Como todo el Parejas, como toda su carrera, como toda su vida... para hacerse gigantes.
El podio de los campeones, en el Labrit.
El podio de los campeones, en el Labrit.MIGUEL OSÉS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora