Primer nacimiento en Navarra en 2024
Simón, primer niño del año
El pequeño nació el día 1 a las 10.35 en la Clínica Universidad de Navarra y es el primer niño nacido en Navarra en 2024. Sus padres son Ana Alonso Manteca y Javier García González

- Paula Mas Ugarte
Simón García Alonso se convertía este lunes en el primer bebé nacido este 2024 en Navarra. Sus padres son Ana Alonso Manteca y Javier García González y es hermano de Lucas, de 4 años. El nacimiento tuvo lugar a las 10.35 del 1 de enero en la Clínica Universidad de Navarra. Sin embargo, tanto el día 1 como este martes el Gobierno foral informó de que el primer alumbramiento en Navarra había sido el de Julen Ezquerro Esquíroz, que nació a las 15.27 del primer día del año recién estrenado.
“El parto estaba previsto para el 16 de enero por lo que ha sido toda una sorpresa”, explicaba este martes el padre de Simón, Javier García. “Poco después de las uvas Ana ya empezó a notar síntomas y sobre las 4 de la mañana ya sospechábamos que Simón iba a nacer ese día”, afirmaba. El pequeño pesa 2 kilos y 855 gramos, y tanto la madre como él se encuentran en perfecto estado tras el parto, que fue de forma natural. “La verdad que es algo curioso, sin duda una anécdota que contarle cuando sea mayor”, comentaba entre risas el padre.
EL SEGUNDO NIÑO, 5 HORAS DESPUÉS

Por su parte, el pequeño Julen Ezquerro protagonizó el segundo nacimiento del año al hacerlo a las 15.27 horas en el Área Materno Infantil del Hospital Universitario de Navarra. Sus padres son Estíbaliz Esquíroz Olcoz y Javier Ezquerro Pérez, ambos vecinos de Tafalla. “La fecha estimada del parto era el 30 por lo que sí nos esperábamos que naciera por estas fechas pero para nada que fuera uno de los primeros”, afirmaba ayer alegre Javier Ezquerro. Con 3 kilos y 100 gramos de peso, Julen ya anunciaba sus ganas de llegar al mundo a las 4 de la mañana. “A esa hora apenas había gente pero tuvimos mucha suerte porque nos pudo atender una matrona de Tafalla a la que conocemos, que nos acompañó durante todo el parto”, explicaba. Afortunadamente, tanto la madre como Julen se encuentran en perfecto estado tras el parto. “No hubo necesidad de bajar al paritorio, dio a luz en la misma habitación”, detalló el padre. En palabras de él, sin duda para la familia fue una Nochevieja “muy diferente”. “No se me ocurre una manera mejor de empezar el año”, sentenció.