Terrorismo
La historia del guardia civil asesinado por ETA cuando volvía de Leitza de ver a su novia
El atentado, ocurrido en 1979, truncó los planes de Juan Francisco y Asun, que estaba embarazada, de formar un hogar en Canarias

Publicado el 17/11/2024 a las 05:00
ETA mató a tiros el 17 de abril de 1979 en la N-1 en Tolosa al guardia civil Juan Francisco Batista (24 años) cuando regresaba de Leitza de estar con su novia, Asun, con la que esperaba un bebé. La joven era de un pueblo cercano pero por discreción solían quedar en Leitza. Un camionero lo encontró con una herida en el pecho pero falleció en el traslado al hospital. Batista ya había sufrido un mes antes un intento de asesinato con bomba lapa.
Dos etarras fueron juzgados por tentativa de asesinato, pero sólo se les condenó por colaboración con banda armada. En mayo de 1985, la Fiscalía solicitó que se desglosaran de esta causa los folios relativos a la muerte de Juan Batista para abrir nuevas diligencias. Sin embargo, por error o negligencia, ni se concretaron dichos folios y ni se incoó nuevas diligencias, por lo que dicho delito dejó de perseguirse, señala el informe de Covite. “El crimen sigue impune por la falta de investigación”, señalan.
Este atentado truncó los planes de futuro de Juan Francisco. Pronto le iban a destinar a Canarias, su tierra, donde pensaba irse a vivir con su novia y formar un hogar. Asun tuvo que criar sola a su hija, a la que llamó Timanfaya, como era el deseo del padre al que nunca conoció. Además, tuvo que batallar legalmente por sus derechos como víctima del terrorismo, algo que logró tras un largo procedimiento.
.
ETIQUETAS