Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Paz Zazo, voluntaria de Cruz Roja: "Servir en cursiva, de humanidad"

Pasó una semana entre el último día de trabajo de Paz y su entrada a Cruz Roja como voluntaria, donde lleva 17 años en distintas áreas de Pamplona

Ampliar Paz Zazo en su puesto del centro de operaciones de Cruz Roja en Pamplona, desde donde lleva 12 años haciendo llamadas de acompañamiento a adultos
Paz Zazo en su puesto del centro de operaciones de Cruz Roja en Pamplona, desde donde lleva 12 años haciendo llamadas de acompañamiento a adultosJesus Caso
  • Ikomar Oteiza Pierola
Publicado el 10/12/2024 a las 19:00
Tenía muy claro su propósito tras jubilarse y tardó una semana en cumplirlo. Hace 17 años, Paz Zazo llegó a Cruz Roja como voluntaria y ya lleva 12 años en el servicio de seguimiento telefónico a adultos.
“Cruz Roja está allí donde hay una herida humana”, afirmaba, y eso fue lo que le hizo saber que ese era su sitio. Llegó con 60 años al área de intervención social en mayores. Al ver su trayectoria, le ofrecieron dar clases de castellano, pero lo rechazó, ella quería “conocer otras situaciones”. Comenzó a atender a personas mayores que llegaban a dar cursos de Cruz Roja, después colaboró pasando a ordenador los poemas de la revista Orain. Hasta que en 2012 las sedes de Madrid y Pamplona incluyeron las llamadas de acompañamiento, se animó a hacerlas y en ese momento supo que su labor “estaba ahí”.
Es una de las que acudía a la sede durante la pandemia para seguir llamando. “Fue duro pero el técnico nos animaba cada día”, expresaba emocionada. Ella define su labor como “servir”, pero “en cursiva, de humanidad, no de servilismo”. Ha acompañado en los últimos días de su vida a muchas personas, ha realizado seguimientos de más de 12 años y ha mantenido el contacto con hijos de otros usuarios.
Todos identifican su voz, muchos esperan su llamada durante toda la mañana. Esta misión le aporta “armonía interior, equilibrio personal, coherencia, emoción y en momentos, desasosiego”. Cada día recibe un listado con nombres, hace un breve resumen de cada conversación y el propio programa se lo recuerda al volver a llamar. Así logra “ir a lo que más preocupa a cada uno”
“Primero está mi familia, luego los martes y viernes de Cruz Roja”, citaba. Es guiada en todo momento por su técnico Amaia Arana. Paz insiste en “fomentar el encuentro humano”. Al otro lado del teléfono “hay otro como tú”. Y si de algo está segura, es de que el tiempo en Cruz Roja “le ha dado sentido a toda su trayectoria”.

PAZ ZAZO. VOLUNTARIA DEL SEGUIMIENTO TELEFÓNICO DE CRUZ ROJA

​Nombre: Paz Zazo Ayensa nació el 4 de abril de 1947 en Corella, aunque siempre se ha sentido cirbonera.

Familia: No tiene hijos pero tuvo a dos niñas de acogida, sus sobrinas nietas, de 2 y 7 años, ahora tienen 24 y 29, pero sigue manteniendo una relación muy especial con ellas.

Trayectoria: Con 5 años se mudó a de Cintruénigo a Pamplona. Estudió en el instituto Príncipe de Viana y se graduó en Magisterio. Se licenció en Filosofía y Letras en la rama de Pedagogía. Ha sido profesora en Tudela, Castejón, Cintruénigo y Pamplona.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora