IniciativasCuna del surf en Las Landas, Seignosse aspira a un hermanamiento para el intercambio cultural y de amistad, así como acometer proyectos y eventos
Pueblo con playa busca ‘hermano’ en Navarra
Cuna del surf en Las Landas, Seignosse aspira a un hermanamiento para el intercambio cultural y de amistad, así como acometer proyectos y eventos

Actualizado el 14/03/2025 a las 05:00
Seis kilómetros de playas y dunas. Dos lagunas. Una reserva natural. Alrededor de 72 hectáreas protegidas sobre una superficie total de 3.620 de la que el 72% es masa boscosa. Son algunas de las señas de identidad de Seignosse, una ciudad costera del suroeste de Francia situada en el departamento de Las Landas (región de Nueva Aquitania). Con una población fija de 4.000 habitantes, que se eleva a 40.000 en temporada estival, esta localidad especialmente volcada en el turismo, el ocio y el deporte, muy atractiva para los amantes del surf, aspira a completar un hermanamiento con otra localidad europea. Y para ello, ha puesto el foco en Navarra.
“Los objetivos principales son el intercambio cultural y el desarrollo de lazos de amistad entre nuestros pueblos y ciudades”, avanza Michel Caprais, miembro del comité de hermanamiento, en una carta remitida el pasado 3 de marzo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), a quien solicitaba colaboración. Difundido el mensaje, de momento, indica esta entidad, no se ha encontrado candidato interesado.
A 137 KM DE PAMPLONA
Ubicada a 137 km de Pamplona y a 30 km de Bayona, la ciudad se divide en dos partes: el centro histórico, con servicios como escuelas y comercios, y la zona residencial en torno a la costa. La identidad landesa, aseguran, lo impregna todo, desde la arquitectura de casas, frontones o lavaderos, hasta la gastronomía (foie gras, ostras, pasteles...) o las tradiciones, como los bailes con zancos o la pelota vasca. Con vida cultural activa no solo en verano, Seignosse cuenta con más de 40 asociaciones, campo de golf y 35 km de carril bici.
“El hermanamiento será una oportunidad para que los dos municipios ganen en visibilidad y se apoyen para desarrollar sus atractivos, además de poder crear vínculos y proyectos conjuntos, como eventos deportivos y asociativos. Estaremos encantados de descubrir otras culturas y tradiciones”, confían.