Administración foral
La tasa de temporalidad en la plantilla del Gobierno baja del 43% al 16% en las plazas estructurales
La parlamentaria Marta Álvarez considera que aún es "intolerable" ya que el objetivo anunciado por el Gobierno era reducirla al 8%

Publicado el 13/03/2025 a las 13:26
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado esta mañana que la tasa de temporalidad en la plantilla del Gobierno de Navarra en plazas estructurales ha bajado al 16,36% tras la culminación de los procesos extraordinarios de estabilización de empleo público. Las plazas estructurales son aquellas que atienden necesidades permanentes y no temporales o sobrevenidas.
López ha recordado que cuando en 2022 se aprobó la normativa que ha regulado los procesos de estabilización la tasa de temporalidad en el sector público foral alcanzaba el 43%. Según ha desgranado, la tasa de temporalidad en plazas estructurales se ha reducido al 19% en Educación; al 12,8% en el Servicio Navarro de Salud y al 16% en la Administración Núcleo. La consejera ha afirmado que se siente "razonablemente" satisfecha por esta reducción de la temporalidad en el empleo público, pero ha añadido que "no nos conformamos" y seguirá siendo "uno de los ejes fundamentales de nuestro departamento en esta legislatura".
MARTA ÁLVAREZ (UPN): UNA TASA "INTOLERABLE"
La parlamentaria de UPN Marta Álvarez, quien ha preguntado por esta cuestión a la consejera López, le ha recordado que el objetivo que se planteó el Gobierno central y también el navarro fue el 8%, alentados por la Unión Europea para poder acceder a los fondos Next Generation. Por eso ha considerado "intolerable" la tasa de temporalidad que todavía se mantiene en el Gobierno tras los procesos de estabilización.
Álvarez ha añadido algunas cifras a las aportadas por la consejera y ha señalado que en el Instituto de Salud Pública la temporalidad afecta al 20,9% de las plazas estructurales y al 24,29% en Justicia e incluso al 54% en alguna fundación del Gobierno de Navarra. Además, ha recalcado que los datos ofrecidos se refieren a plazas estructurales y le ha señalado al consejero de Educación que de la mitad de los profesores "son interinos". También ha tenido crítica hacia la normativa aprobada por el Gobierno foral para llevar a cabo los procesos de estabilización, de la que ha señalado que fue una "chapuza" y que estaba "mal hecha" al no saber conjugar los derechos del personal temporal con arreglo "a los principios de mérito y capacidad".