Educación
Contigo, socio de Gobierno, pide la retirada progresiva de los conciertos educativos "innecesarios"
A su juicio, "es un sinsentido mantenerlos cuando la educación pública puede absorber la demanda"

- Diario de Navarra
Contigo Navarra, coalición integrante del Gobierno foral, ha solicitado al Departamento de Educación un estudio educativo y demográfico que analice todas las etapas del sistema educativo. Su objetivo es "planificar la retirada progresiva de las unidades concertadas que ya no sean necesarias". El portavoz parlamentario, Carlos Guzmán, ha afirmado que "es fundamental adecuar la oferta educativa a la realidad actual y garantizar que los recursos públicos se destinen a fortalecer la educación pública".
La coalición defiende que fortalecer la educación pública debe ser una prioridad política. A su juicio, "la bajada de la natalidad y el aumento de alumnado de origen migrante en la escuela pública exigen reorganizar la oferta educativa y mejorar la eficiencia del gasto público". Guzmán ha subrayado que "no tiene sentido mantener unidades concertadas innecesarias cuando la educación pública tiene capacidad suficiente para absorber la demanda escolar".
Cabe recordar que en el balance sobre la prematrícula en 3 años para el curso que viene los centros concertados han recibido 1.820 solicitudes, equivalente al 39,7% del global, un porcentaje muy similar al del curso pasado. En Pamplona la red educativa concertada ha sumado un 53,5% de las solicitudes y en Tudela, el 54%.
Contigo Zurekin apuesta por un sistema educativo vertebrado en torno a la red pública. “La existencia de un amplio abanico de colegios privados que atendían la educación en los años 50, 60 y 70, motivó la aprobación de la LODE en 1985 concertando esas enseñanzas y financiándolas con dinero público.” “Sin embargo, hoy muchas de esas unidades siguen existiendo sin necesidad real y el sistema viene manteniéndolas por inercia”, ha recalcado Guzmán.
Por ello, la coalición ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra. En ella insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a elaborar un estudio detallado que permita planificar la retirada progresiva de las unidades concertadas innecesarias, y así optimizar los recursos públicos disponibles.