Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asesinatos en Navarra

El detenido por la muerte de tres agricultores, dos en Navarra: de youtuber solitario a asesino en serie

Allal el Mourabit, de 54 años, entró en el radar judicial en Irún en 2016. Su radicalización motivó su arresto e ingresó en prisión. La Guardia Civil lo detuvo en su camión en los Sanfermines de 2019 para evitar el riesgo de una acción violenta

Ampliar El arresto del yihadista se aceleró al acercarse a Pamplona con su camión
Arresto de Allal el Mourabit junto a su camión aparcado en el polígono de Agustinos en julio de 2019JESÚS DIGES / EFE
Actualizado el 27/03/2025 a las 08:13
La trayectoria delictiva de Allal el Mourabit, nacido en Marruecos hace 54 años y nacionalizado español, se acentúa hace una década en Irún. Por esa fecha comenzó a estar en el radar de la policía debido a su radicalización yihadista. A partir de ese momento y, pese a dos arrestos y dos estancias en prisión, su itinerario prosigue una escalada violenta durante años que, tras una condena en la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo yihadista, ha culminado en tres homicidios en Navarra y Lleida.
Protagonista de un canal de Youtube con 4 vídeos y 12 suscriptores, El Mourabit se presentaba en 2018 al resto de internautas como “profesor de árabe” y lanzaba una serie de proclamas acerca de la corrupción de la justicia española o lo injusto del proceso seguido contra él, entre otras cuestiones. Con chaleco de transportista y una litera como las que suelen usar conductores de camión para descansar en las cabinas de los tráiler que conducen, presentaba una imagen bastante diferente de la que se encontraron este martes los agentes que lo arrestaron en Beziers. Más de 6 años después, no hay rastro de la barba o del pelo largo.
ROMPIÓ LA PULSERA
En la última década, ElMourabit ha vivido en Barañáin, Pamplona y Vitoria. A finales de noviembre de 2016, cuando trabajaba de transportista, fue detenido a bordo de su camión en Irún, nada más cruzar la frontera. En el juicio celebrado en 2018 en la Audiencia Nacional, según recuerda Europa Press, mantuvo una actitud desafiante con los jueces y llegó a mencionar los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado. Le condenaron a dos años y medio de prisión, pero quedó en libertad al haber cumplido dos años en prisión preventiva.
El Mourat está considerado como un hombre solitario que se ha movido en muy escasos círculos sociales en el entorno de País Vasco y Navarra en la última década. En esa vida errante residía en su camión o de forma itinerante, sin encontrar arraigo en una localidad determinada. No le constan causas ni detenciones por asuntos relacionados con la delincuencia común. Entre la comunidad magrebí de Navarra tampoco era alguien conocido. En 2019, volvió a ser detenido en Pamplona.
El 13 de julio de ese año, como había hecho en ocasiones anteriores, aparcó su camión en el polígono de Agustinos de Pamplona. Entonces trabajaba como transportistas para una empresa guipuzcoana. Sin embargo, la alerta antiterrorista existente por sucesos como el del atentado de Niza (atropellos masivos en lugares de gran afluencia de persona) y la coincidencia de su presencia con la celebración de los Sanfermines motivaron su arresto en una operación de gran despliegue policial llevada a cabo por el servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el CNI. El juez Pedraz decretó entonces prisión provisional para él en la causa que investigaba la Audiencia Nacional.
El arrestado se encontraba en el interior de un camión aparcado frente al centro comercial del polígono de los Agustinos
Despliegue policial del servicio de Información de la Guardia Civil para el arresto en Pamplona en 2019GUARDIA CIVIL
Posteriormente, recuperó la libertad provisional, aunque estaba obligado a llevar una pulsera telemática para su localización. A ese dispositivo se le pierde la pista en Vitoria (lo rompió y lo arrojó en un parque), en septiembre de 2023. Familiares suyos denunciaron la desaparición a la policía. Apenas dos meses después se produce el primer crimen de los tres que se le imputan.
Según los investigadores, durante esa época se movía a pie y pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados. Se cree que pudo cometer los crímenes, sobre todo los de Ribaforada y Lleida, para obtener un medio de transporte con el que continuar su fuga hacia Francia, donde finalmente ha sido detenido.
El Mourabit, en su canal
El Mourabit, en su canalYouTube
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora