Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SNS

Salud da marcha atrás: sus futuros profesionales sí serán funcionarios

Anuncia que no va a cambiar la naturaleza jurídica del Servicio Navarro de Salud para ser ente público empresarial, lo que conllevaba que los nuevos trabajadores fuesen personal laboral fijo

Ampliar Complejo Hospitalario de Navarra
Complejo Hospitalario de NavarraGobierno de Navarra
Actualizado el 03/04/2025 a las 17:52
Los futuros profesionales del Servicio Navarro de Salud sí serán funcionarios. Salud ha dado marcha atrás y ha anunciado que no va a cambiar la naturaleza jurídica de esta entidad y del Instituto de Salud Pública, para que sea un ente público empresarial, tal y como estaba previsto en el anteproyecto de la Ley Foral de Salud. Esta modificación suponía el fin del régimen funcionarial en Salud ya que sus nuevos trabajadores pasarían a ser personal laboral fijo.
Los cinco sindicatos de la Mesa General (LAB, Afapna, ELA, CC OO y UGT) se mostraron contrarios a esta modificación que algunos consideraron uno de los “mayores ataques” al SNS y una “amenaza para el mantenimiento del sistema público de salud. También se posicionaron en contra los sindicatos profesionales (Sindicato Médico, SATSE y SAE).
En cuanto a los partidos políticos, UPN, Bildu y Contigo mostraron también su disconformidad con esta medida, lo que ponía al Gobierno en minoría para aprobar la nueva ley, mientras que, inicialmente, el PSN y Geroa Bai apostaron por su estudio indicando que era una propuesta y "nada estaba atado". También mostraron sus dudas PP y Vox.
Ahora, el departamento de Salud ha indicado que han valorado los "pros y contras" de esta opción tras "el análisis de todas las aportaciones recibidas en el periodo de participación pública de la nueva ley y las diferentes reuniones mantenidas con partidos, sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales y equipos del Gobierno de Navarra de otros departamentos".
Como consecuencia, ha decidido "mantener intactos los objetivos y fundamentos de la ley pero apostará como medio para lograrlos por cambios en algunas normativas en vez de cambiar la forma jurídica del SNS y del ISPLN". 
Y es que ha reconocido que "la constitución de un ente público empresarial que se presentó en la primera propuesta del texto de la Ley Foral de Salud también conllevaba la laboralización de todo el nuevo personal de salud".
Uno de los objetivos de Salud con la nueva ley, que aún se está tramitando, es lograr la máxima autonomía que el derecho público permita al SNS y al ISPLN. Todo para dotar a ambos organismos de mayor autonomía en la gestión de recursos, tanto humanos como económicos, "favoreciendo la agilidad y la flexibilidad en la contratación de profesionales, evaluación del desempeño, rendición de cuentas mediante los pactos de gestión y contratos programa correspondientes, definición de plantillas, compra de materiales o en la licitación de nuevas infraestructuras, entre otras cuestiones".
Según Salud, estas actuaciones están sometidas en la actualidad a normativas con plazos muy extendidos en el tiempo que no corresponden con las necesidades, muchas veces urgentes, del sistema sanitario.
De ahí la propuesta de cambiar al SNS de organismo autónomo a ente público empresarial que ahora ha desterrado aunque apunta que perseguirá estos objetivos mediante cambios "en algunas normativas".
Salud ha informado de este cambio en el anteproyecto de Ley Foral de Salud en la Mesa General de la Función Pública durante la reunión celebrada esta mañana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora