Homenaje
Reconocidas 48 personas del servicio de acompañamiento ante agresiones sexistas
Durante los Sanfermines el recurso estará disponible las 24 horas a través del punto de información en la Plaza del Castillo o desde el 112

- Paula Mas Ugarte
Medio centenar de trabajadoras que han participado en el servicio de acompañamiento ante agresiones sexistas en San Fermín y fiestas de barrios fueron homenajeadas ayer por el Ayuntamiento de Pamplona.
Este dispositivo de atención y acompañamiento, instaurado en 2017 y en el que han participado 48 personas, complementa el protocolo de intervención policial para proteger a las mujeres y su entorno en caso de agresión. El acto, que tuvo lugar en la Casa Consistorial, fue presidido por el alcalde Joseba Asiron junto a otros miembros de la Corporación municipal. “Con vuestra labor, además de proporcionar el apoyo y la seguridad a las víctimas ayudáis a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema”, empezó explicando el edil. Durante su intervención, Asiron también quiso destacar el buen funcionamiento de un servicio pionero a nivel estatal. “Pamplona ha sido una ciudad ejemplar en la implementación de una estrategia de trabajo coordinada frente a las agresiones sexistas. Somos un referente a nivel nacional”, añadía. Las trabajadoras recibieron como detalle una taza con el cartel de San Fermín 2024 y el logo del Ayuntamiento.
VISIBILIZAR EL SERVICIO
Además de reconocer el trabajo de acompañamiento profesional, el acto tenía un objetivo añadido: visibilizar a la población la existencia de un recurso que estará a su disposición durante las fiestas. El servicio se activará a través del punto de información de la Plaza del Castillo, en Sanfermines, y de los puntos de información de los barrios durante sus fiestas, así como a través del 112.
En guardias de 24 horas y con dos personas por cada turno, el servicio estará disponible durante los 9 días. Las funciones principales del personal de acompañamiento incluyen el desplazamiento hasta el lugar en el que se encuentran las mujeres que han sufrido una agresión sexual y ponerse a su disposición. Además de facilitar información, este recurso pone a disposición de las víctimas asistencia psicológica, letrada, recursos de salud, policía o caivs y acompaña a la mujer en cualquier necesidad o asistencia que pueda solicitar.