Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comercio

El Ayuntamiento de Pamplona sufre en sus carnes lo que supone abrir un local a pie de calle

El espacio del Casco Antiguo que sirve para impulsar el comercio ha quedado inaugurado apurando plazos para poder recibir las ayudas europeas

Ampliar Autoridades y comerciantes en la inauguración del local municipal de la calle Mercaderes 11
Autoridades y comerciantes en la inauguración del local municipal de la calle Mercaderes 11eduardo buxens
Publicado el 26/03/2025 a las 05:00
Las asociaciones de comerciantes de Pamplona valoran de forma “muy positiva” la posibilidad que les brinda el ayuntamiento de poder trabajar en un mismo espacio. Comerciantes de Navarra y las distintas entidades de los barrios mantienen una relación fluida y de colaboración desde hace tiempo. Pronto será más fácil hacer reuniones o compartir ideas en la calle Mercaderes número 11, un local municipal a pie de calle acondicionado gracias a los fondos Next GenerationUE. Este martes fue la inauguración oficial de este espacio, aunque de momento apenas va a tener actividad. El motivo es que todavía no se ha firmado el convenio de cesión entre el consistorio y las distintas asociaciones. Hay ya un borrador que está abierto a cambios y propuestas. Así, aunque ya están montados los puestos de trabajo, ordenadores incluidos, el área de comercio calcula que será en mayo cuando los profesionales de estas asociaciones se muden.
Mercaderes 11 va a ser de momento la sede de cinco asociaciones: Casco Antiguo, Ensanche Área Comercial, la Asociación de Comerciantes de San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, la Asociación de Comerciantes de la Zona de Martín de Azpilcueta, la Asociación de Comerciantes de San Jorge y la federación Comerciantes de Navarra. El resto de asociaciones de barrios podrán hacer uso de las salas. El local arrancará con cinco profesionales: Carlos Albillo y Puy López (Casco Antiguo), María Jesús Alonso y Sara Garaicoechea (Ensanche) e Inma Elcano, gerente de Comerciantes de Navarra y técnico de las asociaciones de San Juan, San Jorge y Azpilcueta.
Actualmente, Inma Elcano tiene su despacho en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El Ensanche Área Comercial posee una oficina en una primera planta del paseo de Sarasate y la Asociación del Casco Antiguo, en un piso de la calle Mayor. Ambas asociaciones valoran positivamente estar a pie de calle. “Nos permite tener más visibilidad, tanto para las empresas como a los clientes y dar un servicio más cómodo y cercano a nuestro asociados”, expone Carlos Albillo. Cita como ejemplo las campañas de regalos o sorteos que hacen periódicamente: “Los clientes lo tendrán más fácil para recogerlos”.
María Jesús Alonso destaca las “ventajas” que supone compartir espacio con “compañeros y compañeras de otras asociaciones”, además de compartir gastos, teniendo en cuenta que las asociaciones cuentan con presupuestos ajustados. Alonso recuerda que las asociaciones mantienen periódicamente encuentros que ahora será más fácil convocar. “Va a suponer un ahorro de tiempo en desplazamientos y una mayor agilidad cuando toca estudiar cosas de forma conjunta”, añade. La futura de ley foral de comercio o el desarrollo de las denominadas Áreas de Promoción Económica son algunas de las iniciativa en las que están trabajando.
Si los emprendedores no lo tienen fácil para abrir un comercio en Pamplona, el propio consistorio también ha tenido que sufrir para inaugurar este local de 176 metros. Para agilizar plazos con la reforma, se optó por el procedimiento simplificado en la licitación, pero la empresa adjudicataria desistió y hubo que adjudicar los trabajos a la siguiente de la lista. Así, Belate Servicios Integrales se ha encargado de acondicionar el espacio por un importe de 155.000 euros.
Los plazos apremiaban para poder beneficiarse de las ayudas europeas. De hecho, la plantilla del área de comercio trabaja estos días a destajo para rellenar formularios y justificar ante la UE los trabajos realizados. El ayuntamiento anunció el 4 de marzo en nota de prensa que el local se “ponía en marcha” pero fue una falsa alarma. Este martes, al acto oficial acudió el alcalde, Joseba Asiron; el concejal de promoción económica, Mikel Armendáriz, el director de comercio, Carlos Andrés, y responsables de las distintas asociaciones de comerciantes. Inma Elcano dio las gracias al equipo municipal por su “constante apoyo” al comercio de cercanía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora