Pamplona
350.000 euros para recuperar pisos y trasteros ocupados en Buztintxuri
El Ayuntamiento de Pamplona quiere rehabilitar 12 viviendas, tres de ellas ocupadas ilegalmente, y otros tres trasteros en los que duermen personas desde hace meses

Actualizado el 27/03/2025 a las 10:09
Satisfacción entre los vecinos de un bloque de viviendas del paseo de Santa Lucía que llevan años quejándose de la ocupación de pisos municipales y, en los últimos meses, de la ocupación de trasteros. El Ayuntamiento de Pamplona anunció este miércoles un “plan de regeneración” de 350.000 euros para recuperar y rehabilitar 12 viviendas, la clausura de los trasteros ocupados y la readecuación de tres portales. Las actuaciones están previstas en los portales 62, 72 y 73.
Los problemas derivados de la ocupación ilegal de viviendas propiedad del Ayuntamiento de Pamplona en el paseo de Santa Lucía alcanzaron su punto más trágico en mayo del año pasado, cuando una persona falleció por un incendio. Se encontraba en un piso ocupado de propiedad municipal del número 62. Los vecinos del número 63 venían denunciando desde hacía años exceso de ruidos, basura, fiestas y violencia.
Precisamente, una de las acciones contempla la insonorización de las viviendas del portal 62 para minimizar los problemas de ruidos con los vecinos del número 63. También en el portal 62 se prevé la rehabilitación de tres viviendas, ahora desocupadas, para destinarlas a familias solicitantes de la Oficina de Vivienda.
En el portal 72, se recuperarán otras tres viviendas, en este caso ocupadas irregularmente. Además, se entregarán cinco viviendas vacías a sendas familias provenientes de un programa de acompañamiento del Ayuntamiento de Pamplona, Etxe Bat. Las actuaciones incluirán también la rehabilitación completa del portal y de las conexiones de luz, de agua y de gas, que actualmente están cortadas. En el portal 73 se recuperará una vivienda, que permanece ocupada de forma irregular, para incorporar una familia solicitante de la Oficina de Vivienda.
El plan previsto por el Ayuntamiento de Pamplona para recuperar las viviendas y trasteros tiene una duración prevista de seis meses. Este miércoles, en el aparcamiento del bloque, se podían ver varios trasteros -en al menos cinco de ellos- con un cartel del Ayuntamiento de Pamplona y el siguiente mensaje: “Este trastero está ocupado sin autorización. Deberá vaciarlo o se procederá a la retirada de su contenido”.
El consistorio reconoce que tres están ocupados. Los vecinos han denunciado la presencia de basura dentro y fuera y también de excrementos humanos en la puerta de uno de ellos.