Suceso
4.000 euros de multa por las 9 maletas desde Miami
Extensiones de pelo o potenciadores sexuales, entre lo que la Guardia Civil requisa en el aeropuerto de Noáin

Actualizado el 01/04/2025 a las 14:33
Cuando la maleta que van a revisar ya ‘chorrea’, los agentes del destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el aeropuerto de Noáin ya prevén que ese vistazo al interior va a ser desagradable. Es parte de su trabajo, comprobar que, o bien por desconocimiento o porque lo quieren colar, no se introduce en Navarra ningún tipo de producto o sustancia ilegal, o que no haya pagado los aranceles correspondientes.
“Hemos visto cobayas cocinadas, pescado, medicamentos, hojas de cocaína o vegetales que a veces viajan escondidos entre la ropa o dentro de zapatillas, y que se explica a esos pasajeros que no se pueden llevar con ellos”, indica uno de los responsables de este control aduanero. “El objetivo es garantizar la calidad y seguridad de los productos importados, especialmente aquellos que pudieran ser dedicados al ámbito sanitario o de consumo y que pudieran derivar en complicaciones para las personas”. Por ejemplo, 72 botes de potenciadores sexuales transportados desde Santo Domingo (República Dominicana), 1.380 grajeas para la tos y 108 sobres con antibióticos y paracetamol, procedentes de China; o lenguas de pato, también originarias de ese país.
Entre los más curiosas que destaca este agente, las 205 extensiones de pelo artificial requisadas a una persona procedente de Mauritarina o la requisa a una persona venida desde Miami, que llevaba consigo 9 maletas de equipaje llenas de ropa, perfumes o joyas. “Ocupaban dos cintas enteras”. Si el propósito de estas personas es el de poner a la venta estos productos, deben abonar unos aranceles. En el caso del viajero procedente de Miami, la multa ascendió a 4.000 euros.
.