Política
Un concejal de Contigo Tudela dimite tras reconocer que cobró visitas sin factura siendo empleado de EDER
Marius Gutiérrez llevaba casi seis años como edil y ha reconocido que no declaró ese dinero a Hacienda y que se está informando para abonar los 130 euros de impuestos que le hubieran correspondido

Actualizado el 19/03/2025 a las 17:07
El concejal de Contigo Tudela Marius Gutiérrez ha anunciado que presentará su dimisión después de que la semana pasada reconociera que había cobrado sin factura 600 euros por cuatro o cinco visitas guiadas a Tudela y Bardenas mientras era empleado del Consorcio EDER. También ha reconocido que no declaró esos ingresos a Hacienda y que se está informando para abonar los aproximadamente 130 euros de impuestos que le corresponderían. Gutiérrez, sobre el que el propio consorcio inició en 2023 una investigación por presunta incompatibilidad entre su trabajo de técnico de turismo en la entidad con el de una empresa del mismo sector impulsada por su mujer, acabó siendo despedido de forma procedente, aunque, finalmente, EDER dio marcha atrás y llegó a un acuerdo con él para que fuera improcedente, por lo que le tuvo que abonar una indemnización de 8.500 euros.
El concejal de Contigo reconoció la semana pasada que las citadas visitas guiadas las realizó en el periodo que transcurrió desde la declaración de incompatibilidad a su despido oficial, siendo todavía empleado de EDER. Eso sí, las desligó de su actividad profesional en el consorcio asegurando que se las habían encargado directamente “compañeros profesionales con los que guardo muy buena relación por mi pasado de trabajo en Bardenas y que me habían solicitado colaboración en algunos casos puntuales para atender a sus grupos de turistas franceses, ingleses y de otras nacionalidades”.
Gutiérrez logró el puesto de concejal en las elecciones de 2019 y en las de 2023 revalidó el cargo al concurrir en el puesto número 5 de la lista de Contigo Tudela, que obtuvo 6 ediles. La número 7, a la que le correspondería sustituirle, es María Graciela López Camarón, licenciada en Ciencias de la Educación.