Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Maneras de emprender

Alma Animal, la nueva tienda de comida "real" para perros y gatos en Mutilva Alta

El Paseo Santxiki cuenta desde diciembre con un establecimiento de alimentación natural y peluquería canina. Almudena López y Maitane Aranguren son las emprendedoras y han enfocado el proyecto en la dieta BARF

Ampliar Almudena López, socia de Alma Animal junto a Maitane Aranguren, en el local ubicado en Mutilva Alta
Almudena López, socia de Alma Animal junto a Maitane Aranguren, en el local ubicado en Mutilva Altaeduardo buxens
Publicado el 28/02/2025 a las 19:00
Muchas conversaciones del día a día apuntan a qué come cada uno. Unos le dan más importancia y otros menos a los alimentos ingeridos. Es un tema que está a la orden del día desde tiempos inmemoriales y que se ha acentuado con el paso del tiempo. Pero, ¿se da de comer bien a los perros?, entre otros animales domésticos. Almudena López y Maitane Aranguren, propietarias de Alma Animal, en Mutilva Alta, tienen claro que no. De ahí que a finales del año pasado dieran el paso de montar una tienda especializada en alimentación natural de calidad para animales, además de ofrecer otros servicios como peluquería canina para perros de todo tipo, también los más grandes, y tienda de accesorios.
El establecimiento está ubicado en un bajo del número 15 del paseo Santxiki y anteriormente era una peluquería, como explica Almudena. “No sabíamos si hacer algo online, en redes sociales con contenido educativo… siempre lo teníamos en mente. Nos salió la oportunidad de una manera supercasual”, apunta comentando que lo que sí que tenían claro era que su proyecto debía virar en la dirección de una buena nutrición animal. “Coincidíamos mucho en la visión que teníamos del cuidado de los animales y de su alimentación”, indica sobre la fase previa a la materialización del negocio.
“A los animales se les da mal de comer”, dice. “Lo que más queremos potenciar es la dieta BARF, alimentación natural en crudo”, señala citando el acrónimo anglosajón que significa “alimentos crudos biológicamente apropiados”. “Parece algo muy novedoso, pero es lo que deberían comer. Comida real”, matiza esta peluquera canina de 27 años con formación en nutrición de animales. “Lo ideal sería que la gente capte la idea de que eso es lo que sus animales deben de comer”, señala reconociendo que para mucha gente puede resultar complicado por motivos logísticos, ya que hay que cocinar el alimento, o económicos porque resulta más caro.
En el frigorífico de Alma Animal se ven hamburguesas de salmón, pavo y verduras frescas, cordero y verduras, pavo y ternera, por ejemplo. Esos productos tienen fruta y suplementos incluidos, un completo para los perros y gatos. “Para facilitar, intentamos tener un abanico de posibilidades que llegue a todo el mundo y estén bien para los animales. Por eso tenemos también comida cocinada”, indica informando sobre una opción más accesible y que cumple los requisitos de la dieta BARF.
“Es lo mismo pero en cocinado. Es mucho mejor que el pienso”, asegura indicando que ellas también ofrecen la opción de latas y, en último lugar, pienso. Pero no uno cualquiera. “Que no lleve cereales, que sea altamente proteico…”, describe el producto que ellas venden en Alma Animal.
Junto al escaparate, varios compartimentos de plástico almacenan los snacks deshidratados. Allí hay desde chips de conejo y bacalao, hasta tráquea de ternera pasando por nervio de toro. “No se ven muy habitualmente”, asegura. “Son muy importante para los dientes de perros y gatos. También a nivel de beneficios mentales, estrés, relax…”, apunta desde el otro lado del mostrador que comparte con Maitane Aranguren, que en esta ocasión no ha podido estar.
Almudena López y Maitane López
Almudena López y Maitane Arangurenjosé carlos cordovilla (archivo)
MONTAR UN NEGOCIO
Ellas han dado el paso de montar un negocio antes de los treinta. “Al principio tienes muy clara la idea, pero es como un ovillo que no sabes desenredarlo ni qué pasos dar”, reconoce. Para disipar esas primeras dudas habituales, acudieron al Servicio Navarro de Empleo. “Nos asesoraron muy bien, llegamos a ANEL y nos lo hicieron superfácil”, recuerda.
Estas dos emprendedoras, después de un proceso de montaje de negocio llevado a cabo con sus propias manos y las de su entorno, dicen que “les va bien”. “Estamos muy contentas”, añaden citando al servicio de peluquería canina como lo que más funciona en Alma Animal. Almudena se encarga más de los cortes y Maitane, que es auxiliar de veterinaria, de los lavados.
Algo que destaca es que cortan el pelo a perros de todos los tamaños, también a los más grandes. “Tenemos un San Bernardo, un Terranova y un Akita Americano. Son bastante colaboradores”, dice entre risas.
“Han sido muchas horas”, asegura sobre la preparación del local. “No nos quisimos poner una fecha de apertura fija, pero sí antes de Navidad”, apunta. El 14 de diciembre llegó su oportunidad y, con ella, la de los animales domésticos, que podrán comer mejor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora