Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Maneras de emprender

Las hamburguesas gourmet del Paseo Sarasate que marcan la diferencia

Los jóvenes ovetenses crearon Berty’s en 2016 con 'food trucks' y ahora ya cuentan con nueve locales fijos, el último en Pamplona

Ampliar Alberto García Fernández y Lucía Álvarez Alonso, los fundadores de Berty’s burger, en una de sus hamburgueserías
Alberto García Fernández y Lucía Álvarez Alonso, los fundadores de Berty’s burger, en una de sus hamburgueseríasCEDIDA
  • Ikomar Oteiza Pierola
Publicado el 07/03/2025 a las 19:15
Los 'food trucks' que Alberto García Fernández y Lucía Álvarez Alonso remolcaban a eventos y festivales durante su etapa universitaria para ahorrar y estudiar un máster en Madrid, terminaron convirtiéndose en su mayor emprendimiento cuando decidieron hacer caso a sus clientes y abrir un local físico. Ahora ya cuentan con nueve establecimientos en los que ofrecen una variada carta de hamburguesas gourmet, el último en Pamplona.
Él estudiaba ingeniería de minas y ella marketing y comunicación, pero en sus ratos libres, vendían hamburguesas. “La verdad es que nos dedicamos mucho a viajar, nos encanta viajar y siempre nos llamaron mucho la atención las hamburguesas. Habíamos ido a Estados Unidos, habíamos estado en Nueva York y vimos muchos 'food trucks' de hamburguesas y de perritos”, confiesan. Sus elaboraciones gustaban tanto que la gente les pedía un lugar fijo en el que degustarla. Y así nació Berty’s.
La pareja tomó la decisión de abrir una cocina delivery, en la que únicamente venderían hamburguesas para llevar, sin mesas. Pero su éxito siguió creciendo y con él, llegó su primer restaurante. Alberto estaba acabando su máster y Lucía dejó su trabajo en marketing para dar la bienvenida a Berty’s en Gijón, su primer local, en el que recibirían a comensales y les servirían en mesa sus creaciones.
MOMENTOS COMPLICADOS
La apertura de Berty’s en Gijón llegó poco antes que la Covid. “Al principio tuvimos dificultades en cuanto a las restricciones. Abrimos en agosto, con lo cual en verano nos fue bien, pero luego nos cerraron. Solo podíamos tener terraza, luego solo delivery y aún así, nos iba muy bien, pero estábamos limitados”, recuerdan cinco años después sus fundadores. Alberto y Lucía jugaban “con ventaja”. “Empezamos en casa, en Asturias, al final somos de aquí y gracias al boca a boca nos dimos a conocer”, citan.
PIONEROS GOURMET
Alberto y Lucía supieron marcar la diferencia. Además de ofrecer hamburguesas gourmet, lo harían con espectáculos en mesa. También decidieron decorar sus locales de manera que les distinguiese de la hamburguesería al uso, potenciando en cada rincón “la elegancia y el lujo”. Logrando que la gente se interesase en ellos. “Queremos llevarlos a todos a ese concepto elegante, gourmet, que te sientas como que estás en un restaurante, pero que a la vez te estás comiendo una hamburguesa, que obviamente es de calidad, pero sigue siendo una hamburguesa”, destacan.
Y si algo une a sus nueve locales, es el cuadro de la vaca que los preside, como guiño al origen de su carne. Así como sus mascotas, los osos, que les acompañan desde que comenzaron en los 'food trucks', allí por 2016.
PAMPLONA Y SUS GENTES
Los años pasaron y Berty’s siguió creciendo. Gijón, Vigo, Oviedo, Bilbao, Salamanca, Valladolid, Logroño, Zaragoza y desde el 28 de febrero, también en Pamplona. “Pamplona es una ciudad que nos gustaba mucho, nosotros somos muy pro zona norte, nos gusta su gente y su cultura. Y hemos tenido la gran suerte de encontrar este local que nos parece maravilloso”, relatan sus dueños a pocos días de inaugurar el local. “El recibimiento ha sido espectacular, estamos felices y encantados con la gente de Pamplona y el feedback que estamos teniendo. No nos imaginábamos tanto. Sí que habíamos visto expectación por redes sociales pese a que la obra se haya demorado un poco por cuestiones burocráticas”, añaden.
Berty’s no es una franquicia ni quiere serlo en estos momentos. Pero Alberto García y Lucía Álvarez sueñan con seguir expandiendo su negocio, llegar a más ciudades y dar a conocer su carta de hamburguesas. Primar la elegancia, la calidad y ofrecer una experiencia excepcional en “un espacio exclusivo donde cada detalle está diseñado para cautivar tus sentidos”. Con carne de vacuno 100%, carne de vaca gallega madurada o carne de buey, cocinadas en horno Josper.
Aunque siempre “con un cariño especial” a la que les ha acompañado desde sus inicios en los 'food trucks', su querida hamburguesa 'Berty’s burger', compuesta por 180 gramos de carne 100% vacuno, queso cheddar, cebolla caramelizada, bacon ahumado, patatas paja y su salsa especial Berty's.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora