Premio Alpargata de Honor
La ganadería Fuente Ymbro, mejor encierro 2023
Ricardo Gallardo, ganadero y propietario de Fuente Ymbro, recogió este martes el premio Alpargata de Honor

- Paula Mas Ugarte
Visiblemente emocionado, Ricardo Gallardo, ganadero y propietario de Fuente Ymbro, recogía este martes el premio Alpargata de Honor en el Nuevo Casino Principal de Pamplona. Este galardón es el tercero que recibe esta ganadería, originaria de Cádiz, y que premia al mejor encierro del año anterior.
Entre los criterios para valorar la carrera se encuentra la velocidad, la tensión, el número de heridos o la peligrosidad. “Se trata de un encierro que fue muy completo ya desde el inicio, con varios toros a la cabeza que protagonizaron momentos de mucha tensión”, comentaron los miembros del jurado, que destacaron también la duración de la carrera, de tan solo dos minutos y veintiún segundos. “Al reunirnos para decidir a quién otorgar este reconocimiento, el resultado fue unánime.
Sin duda un encierro vertiginoso en el que un toro se abría paso entre los corredores a ritmo frenético y por tanto muy peligroso”. Aunque el parte de heridos aquella mañana fue de 11 contusiones y una cornada, los miembros del jurado consideran que la “tensión” vivida durante los 850 metros de carrera no se dio igual ningún otro día. “Este premio supone para nosotros mucha alegría. El encierro es algo muy bonito que vivimos cada año con más emoción”, reconocía Gallardo.