Toros
El ruedo a través de la pantalla
El equipo de One Toro TV retransmite todas las tardes la previa y la corrida de la Feria del Toro de San Fermín. En total, 30 profesionales y 7 cámaras se encargan de no perder ningún detalle

- Paula Mas Ugarte
Aunque los toros de la ganadería de Domingo Hernández no se dejaron ver por la plaza hasta pasadas las 18.30, en la unidad móvil de One Toro TV permanecía todo listo para la retransmisión tres horas antes.
En total, 7 cámaras y 30 profesionales se encargan de dar vida al ruedo a través de la pantalla durante todos los días de la Feria del Toro de San Fermín. “Aunque los primeros realizadores en llegar vienen sobre las 10.30, el grueso del equipo técnico nos reunimos a las tres de la tarde, momento en el que repasamos la escaleta del día y nos repartimos lo que hace cada uno”, explica Hugo Costa, director de producción. Sobre las 16.30 comienzan los preparativos de la jornada, con la llegada de todos los cámaras y periodistas y la retransmisión de la previa.
El canal, con tan solo dos años de vida, se estrenó por primera vez en la Feria de Abril y al año se encarga de inmortalizar un total de 117 festejos repartidos en distintas ciudades de España. “Somos un medio muy nuevo pero funcionamos muy bien”, confiesa Costa. Los suscriptores del canal se reparten en más de 90 países distintos, entre los que destacan Francia y Latinoamérica. “A la gente de fuera de España le interesan mucho más de lo que se piensa las corridas. Especialmente en Estados Unidos, One Toro TV está teniendo muy buena acogida”, relata.

Ubicados en uno de los laterales de la Plaza de Toros de Pamplona como el resto de medios de comunicación, la unidad móvil permanece preparada mañana y tarde. “Son días de mucho curro pero nos gusta nuestro trabajo, al final la mayoría somos aficionados a los toros, aunque vivamos los días de forma distinta”, aseguraba con entusiasmo Costa.
De hecho, el equipo madruga para ver el encierro. “No nos lo perdemos, nos gusta verlo a la mayoría”, comenta el profesional, que aprovecha para disfrutar de la ciudad en sus ratos libres. “Los días son muy intensos. Al final, aunque tengas la mañana más o menos libre, siempre hay cosas que hacer”, confiesa.
One Toro TV reúne entre bastidores a un equipo de producción con una larga trayectoria en el sector. “Tenemos a un jefe de producción que ha estado trabajando 20 años para Movistar, sin duda uno de los canales más importantes de esta industria”, cuenta con orgullo el trabajador. Además, en determinados lugares cuentan con profesionales del lugar, que se encargan de realizar reportajes de temática “menos taurina”. Los 30 empleados, están instalados entre hoteles y apartamentos de la ciudad. “Yo por ejemplo estoy ahora instalado en un piso porque también necesitamos hacer trabajos de postproducción y tengo montado una pequeña base operativa con portátiles y varias pantallas”, explica.
Estar presente en 117 festejos al año, implica para One Toro TV un ajetreo constante. “El año pasado estuvimos una tarde en la Feria de Málaga y al día siguiente en Gijón. Alquilamos un autobús y así conseguimos poder ir. Es un trabajo caótico pero lo disfrutamos a nuestra manera también”, sentencia.
ETIQUETAS