Siemprele gustó la ciencia y la biología, desde el Bachiller. Pero Iker Ausejo llegó con una duda a la universidad, si dedicarse al trabajo de laboratorio, a la investigación clínica, o al trabajo “de bota”, el que estudia animales y plantas. La universidad se anuló el dilema. Lo suyo sería indagar en el laboratorio. No le ha ido mal. Su tesis doctoral, que ha desarrollado en el Centro de Investigación Médica Avanzada de la Universidad de Navarra (CIMA), ya ha conseguido resultados relevantes. El trabajo de Ausejo, junto a otros investigadores del CIMA y la CUN, y con el grupo cooperativo internacional Diffuse Midline Gliomal, concluyó que, al menos en ratones, el bloqueo de una molécula de control inmunitario reduce el tumor del cáncer infantil más agresivo. “Cuando logras resultados tienes un subidón, pero son modelos animales. Lo que queremos es curar personas”, señala.
Este trabajo es el colofón de una trayectoria que le llevó a estudiar en León, en una universidad “que tenía buena fama en biología. Con 18 años, me apetecía estar fuera de casa. Además, soy aficionado a la montaña y estaba al lado de los Picos de Europa”. Después cursó un Máster en el País Vasco y volvió a casa, a la Universidad de Navarra, para desarrollar la tesis que defenderá el 15 de diciembre. No faltó una una estancia de 3 meses en el MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos, uno de los hospitales mejor considerados del mundo para el tratamiento del cáncer.
Sus planes de futuro pasan por perserverar en esa investigación. “Queremos llevar a cabo un ensayo clínico”, para probar en humanos lo que se ha demostrado exitoso con animales. No es fácil. Necesita financiación, que una farmacéutica les facilite el anticuerpo humano, colaboración administrativa... Mientras consiguen todo esto, todavía le queda trabajo en el laboratorio. “En ratones, hemos conseguido curar al 50% de los ejemplares. Pero tenemos que ver cómo mejorar para curar al otro 50%”.
Iker Ausejo Mauleón nació el 17 de diciembre de 1995 en Estella, donde vive, aunque se ha criado y ha desarrollado su vida en la cercana Arróniz.
Familia. Su padre, Vicente Ausejo Marín, es de Estella, y su madre, Charo Mauleón Echeverria, de Arróniz. Tiene un hermano, Iñaki, nacido en 1999.
Formación. Cursó la Educación infantil y Primaria en el C.P. Remontival de Estella, y pasó al I.E.S. Tierra Estella para completar la Educación Secundaria y el Bachillerato en ciencias de la salud. Estudió el grado en Biología en la Universidad de León y un Máster en biomedicina y biología molecular en la Universidad del País Vasco.