Rutas por Navarra
Un colosal agujero en la roca con vistas espectaculares en Navarra
Un recorrido circular desde el Monasterio de Leyre permite unas vistas fabulosas de la Sierra y el embalse de Yesa

- Diario de Navarra
En una ruta de unos 9 kilómetros, no especialmente difícil, la sierra de Leyre descubre preciosos miradores, sobre todo el del Paso del Oso, un balcón privilegiado con vista hacia el valle que deja el embalse de Yesa.
Se parte desde otro punto destacable del patrimonio navarro, el Monasterio de Leyre, que esta también el punto de destino tras un camino circular con un desnivel aproximado de 650 o 700 metros y que se puede completar en entre tres y cuatro horas. También se puede comenzar desde Bigüezal. Se recorre la cañada real de los Roncaleses, donde la sombra la dan encinas centenarias. Conforme avanza el camino, siguiendo la cañada hacia la derecha, aparecen las vistas del valle, del pantano de Yesa y, por ejemplo, de una gran aguja de roca calcárea. El collado del Castellar domina toda la sierra de Leyre y ofrece vistas espectaculares de todo el Pirineo. Pero el lugar más espectacular es un gran agujero en la roca, camuflado entre la vegetación, que parece ofrecer un marco de piedra para las vistas del embalse de Yesa. El Paso del Oso, al que se llega por un camino señalado desde el collado como en dirección a Tejeria. Es un lugar impresionante, pero donde hay que andar con cuidado, sobre todo si el terreno está húmedo.
Unas sendas entre bojes llevan a un collado y a la senda de bajada, que de nuevo desemboca en las cercanías del Monasterio de Leyre, un patrimonio de visita obligada.