Concierto
Del norte de España a Pamplona por Lenny Kravitz
Numerosas personas se desplazaron desde diversos puntos de España para disfrutar del artista en Pamplona, tercera y última parada en el país
- Javier Estévez
Cerca de 12.000 personas (cifra próxima al aforo completo) transitaron este sábado por la tarde por los aledaños del Navarra Arena. Todas con un mismo objetivo: disfrutar del primer concierto de Lenny Kravitz en la Comunidad foral. Las largas colas se apoderaron de las inmediaciones del recinto, que abrió sus puertas con media hora de demora. A tiempo, no obstante, de que la tormenta que descargó sobre Pamplona a última hora de la tarde no azotase a la multitud.
La capital navarra fue la penúltima parada de la gira europea de Blue Electric Light Tour, con la que el artista neoyorquino visita 26 ciudades en 13 países diferentes y que culmina este lunes en Burdeos (Francia). Pamplona es una de los tres localidades españolas presentes en esta gira, que el pasado domingo recaló en Madrid y el pasado jueves, en A Coruña. La cantaora andaluza Estrella Morente fue la artista invitada por Kravitz en sus tres paradas en España.
En Pamplona, la única ciudad del centro norte peninsular en la que Kravitz detuvo su ruta, se esperaba alta afluencia de público de fuera de Navarra. A tenor de lo visto ayer en las inmediaciones del Navarra Arena, esta previsión pareció cumplirse. Desde Zaragoza viajó Andrés López Martínez, quien iba a disfrutar del artista estadounidense en Madrid en 2020, aunque la pandemia truncó sus planes. No hay mal que por bien no venga: el primer concierto que López disfruta en Navarra coincide con el estreno de Lenny Kravitz, a quien considera “un genio”, en la Comunidad foral.
“De este concierto espero calidad. He estado escuchando las canciones de la gira y tiene mucho del repertorio de siempre”, aseguraba López. El vecino de Zaragoza se mostraba también expectante ante el papel de Estrella Morente en el espectáculo. “Tengo la esperanza de que Kravitz haya participado en la decisión de que Estrella Morente sea telonera. Me parece que es una alternativa y dice mucho de él, e incluso me gustaría que tocase algo con ella en este concierto”.
Más reacios ante la aparición de la cantaora andaluza se mostraban Rubén Ferrer y Carmen Miranda, vecinos de Barcelona. “Nosotros venimos del rock, el pop y el soul, y esto me rompe un poco el esquema”, decía Miranda. Ferrer se expresaba con mayor rotundidad: “No lo entiendo”. Ambos reflejaban, no obstante, su emoción por disfrutar por primera vez en directo del artista estadounidense. El concierto de Lenny Kravitz en Pamplona cuadraba en la ruta por España y Francia que Ferrer y Miranda están realizando. No es esta su única parada musical: en dos semanas asistirán en Lyon a un espectáculo de la banda de rock sueca Ghost.