Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

IDK 81-74 Osés

El Osés Construcción consuma su descenso

El conjunto navarro cayó en su visita a San Sebastián y pierde la categoría tras perder en la prórroga por 81-74 ante el IDK

Ampliar Joris y Tunstull, del Osés Construcción, tratan de defender a la local Iris Junio
Joris y Tunstull, del Osés Construcción, tratan de defender a la local Iris JunioDiario Vasco
  • Diario de Navarra
  • Unai Eguiguren. ADG. San Sebastián (Guipúzcoa)
Actualizado el 29/03/2025 a las 21:10
El Osés Construcción Ardoi consumó en San Sebastián su adiós a la Liga Femenina tras perder de manera increíble ante el IDK Euskotren en una prórroga en la que solamente anotó tres puntos. U. tiempo extra al que nunca debió llegar porque fue superior a su rival, al que ganaba por quince puntos a cuatro minutos del final de los 40 reglamentarios.
El equipo de Juancho Ferreira se puso con ventaja prácticamente todo el primer cuarto, desde que Wone anotó el 2-4. Y si no tomó una renta más amplia fue porque sendos triples de la jugadora pamplonesa y de Lucía Rodríguez se salieron prácticamente de dentro. El IDK Euskotren, muy atenazado por los nervios, no encontró el aro con facilidad, aunque su segunda unidad, encabezada por Pendande, le dio algo de oxígeno. Una canasta de Cornelius casi sobre la bocina dejó un 14-13 como resultado al final de los diez minutos iniciales.
Sin embargo, la sensación en la cancha era que el plan de partido mejor aplicado era el del Osés Construcción Ardoi. Y en el segundo cuarto ya empezó a ir a la par con el marcador. Con una anotación muy coral, la renta pronto empezó a ser estimulante (20-26, min. 15). Aranzazu Muguruza tuvo que pedir un tiempo muerto y seguramente respiró con el triple de Prieto en el reinicio de la acción. No contaba con que Joris replicaría enseguida y el equipo zizurtarra estiró incluso su diferencia (23-31).
Las pupilas de Juancho Ferreira se valieron del trabajo interior de Wone y de buenas acciones de Lahtinen, incluida una canasta forzada a un segundo del descanso, para llevarse el segundo parcial y mantener una buena diferencia (29-35).
El intermedio, tras el que podría esperarse otra imagen de un muy necesitado IDK Euskotren, fue como si no existiese. Aunque la primera canasta la anotó la escuadra guipuzcoana, pronto volvieron las pérdidas y los errores en el lanzamiento, sobre todo desde los 6,75 metros, del conjunto donostiarra. El buen día de Wone y Ajemba, que camparon a sus anchas en la pintura, se tradujo en un parcial de 0-11 que dejó el colchón del Ardoi en quince puntos (31-46, min. 25). La entrenadora local tuvo que parar el encuentro de nuevo.
Pese a que el juego del IDK no tuvo excesiva continuidad, alternando aciertos y errores, Ferreira también prefirió pedir tiempo tras un triple a la desesperada de Bulgak (40-51). Quedaban tres minutos para el final del cuarto, en los que Blanco y Prieto se lucieron con más aciertos exteriores y el conjunto donostiarra trató de aplicarse en defensa, sin mucho efecto en el tanteador (45-54).
Si alguien en el Polideportivo José Antonio Gasca esperaba que al colista de la Liga Femenina le temblara el pulso, en el arranque del último periodo quedó claro que no. Asurmendi sacó un 2+1 y Ajemba mantuvo su nivel, por lo que la diferencia superó de nuevo la barrera de los diez puntos (49-61, min. 33). Las jugadoras de Aranzazu Muguruza sí tenían los nervios a flor de piel, conscientes de lo que perder el partido suponía para sus cálculos para la permanencia.
La gran defensa fue el mejor aval del conjunto zizurtarra, pese a que el equipo navarro entró en una fase de cierto atasco en varios ataques. Lahtinen, con un gran triple, pareció aclarar qué equipo se iba a llevar el partido (49-64, min. 36). Sólo el Osés Construcción Ardoi podía perder su botín…y fue lo que pasó.
Quedaba la última embestida del cuadro donostiarra, que firmó un parcial de 8-0, con un triple de Prieto y canasta con adicional de Cornelius en cuestión de segundos. Una técnica a Juancho Ferreira por protestar regaló otro punto a la jugadora holandesa y dos tiros libres de Prieto situaron el encuentro en un ajustado 60-64 a 2:38 del final.
Lo que parecía increíble se hizo real entre tiros libres errados, una bandeja de Joris al limbo y la aparición del acierto ofensivo que le había faltado a las anfitrionas. Un triple de Prieto, clave para su equipo, puso el 65-65 a 1:24 del final. Wone forzó una falta, pero sólo anotó uno de los tiros libres, por lo que Bulgak, en la otra parte de la cancha y desde la misma posición, culminó la remontada.
Lahtinen salió al rescate con un triple y, tras una falta en ataque del IDK, la jugadora finlandesa colocó otra ventaja de cuatro puntos con 21 segundos por jugar (67-71). Pero, de manera increíble, el Ardoi tampoco fue capaz de amarrar el triunfo a la segunda, con dos tiros libres errados por Lucía Rodríguez y unos pasos en la última posesión de Asurmendi. El encuentro se fue a la prórroga.
Ese tiempo extra tuvo poca historia y pasó lo del caballo que llega desde atrás en una carrera. Hundido en su moral, el cuadro navarro apenas anotó tres puntos en los cuatro primeros minutos, por lo que, pese a no estar tampoco muy allá, el IDK Euskotren logró ponerse con cinco puntos de diferencia (79-74). Juancho Ferreira pidió un tiempo muerto buscando la reacción, pero Lahtinen perdió la pelota y Ajemba perdonó debajo de canasta, quemando las escasas opciones que quedaban de evitar la derrota y el descenso.

IDK Euskotren: Prieto (22), Lara González (8), Mbulito, Massey (8) y Bulgak (17) -quinteto inicial-, Pendande (18), Buch, Cornelius (6) y Erauncetamurgil (2).
Osés Construcción Ardoi: Asurmerdi (12), Bogicevic, Lahtinen (20), Wone (13) y Ajemba (10) -quinteto inicial-, Lucía Rodríguez (3), Tunstull (2), Senosiain (4), Joris (5), Díez y Blanco (5).
Árbitros: Ibáñez García (Colegio castellano-manchego), Franquesa Vázquez (Colegio catalán) y Marqueta Gracia (Colegio aragonés). Sin eliminadas.
Parciales: 14-13, 15-22 (29-35), 16-19 (45-54), 26-17 (71-71) y 10-3 (81-74)
Incidencias: Polideportivo José Antonio Gasca. 650 espectadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora