Javier Guillén: "Me tienta una llegada en Larrau, pero hay que ver si logísticamente es posible"
El director general de la Vuelta a España quiere seguir explorando el Pirineo Navarro en el futuro y no se moja con la presencia de Caja Rural y Kern Pharma en la edición de 2025. Se decidirá después que de lo anuncien Giro y Tour

Publicado el 19/02/2025 a las 05:00
Minutos antes del comienzo de la presentación de la etapa navarra de la Vuelta a España 2025, Javier Guillén, director general de la ronda española, habló con este periódico de la carrera, de su relación con la Comunidad foral, de los planes de futuro...y de las opciones que tienen los equipos navarros Caja Rural y Kern Pharma de ser invitados a la edición de este año.
¿Qué espera de la etapa Senda Viva-Belagua?
Lo que que pretendemos, que el recorrido del 90 aniversario tenga muchos referentes, y Navarra lo es. La cuna del ciclismo español está aquí, es la tierra de miguel Induráin, de aquí son los mayores equipos profesionales españoles, en esta tierra se quiere y se entiende de ciclismo.
¿Qué tiene de especial?
Que es una etapa íntegra en Navarra con terreno muy variado, desde el sur de la comunidad, a un final en alto como Belagua, que hace dos años nos dio muy buen resultado en la etapa de Larrau. Hay que seguir insistiendo en el Pirineo Navarro. Eso, y que la Vuelta va a dormir tres días aquí, con todo lo que eso conlleva.
Es una etapa muy diferente a la de hace dos años que venía de Francia, con Issarbe y Larrau.
Sí, pero es también muy interesante. Se viene de un día de descanso, y es un final en alto. Pueden pasar muchas cosas. Deportivamente es muy interesante, y turísticamente, también al enseñar la comunidad durante un montón de horas.
Usted es un enamorado del Pirineo Navarro. De Belagua, de Larrau...
Sí, desde hace muchos años. Hay que seguir insistiendo en el Pirineo Navarro. Estamos maravillados con Larrau y da la posibilidad de hacer una etapa que potencie el carácter internacional de la Vuelta. La relación con Navarra es extraordinaria, y queremos profundizar en todas las opciones que ofrece este territorio.
¿Le tienta un final de etapa en Larrau?
Me tienta enormemente un final en Larrau, otra cosa es que logísticamente se pueda hacer. Hay que estudiarlo.
Hay dos equipos navarros, Caja Rural y Kern Pharma que están a la espera de las invitaciones de la Vuelta. ¿Cuándo se dedicirán?
Después de que las anuncien el Tour y el Giro, eso es seguro.
¿Cómo está el asunto?
Nosotros vamos a esperar lo que anuncien Tour y Giro. La decisión a tomar no es fácil, es un reto. El sistema de rotaciones que se ha seguido hasta ahora con la competencia internacional que hay es complicado. Ya veremos.