Itzulia
El irlandés Ben Healy gana escapado en Gernika y Almeida sigue líder
Healy, de 24 años, sucede en el palmarés de último vencedor irlandés en la Vuelta al País Vasco al legendario Stephen Roche

Publicado el 11/04/2025 a las 18:32
El irlandés Ben Healy (EF Education) se impuso en solitario en la quinta etapa de la Itzulia 2025, un recorrido por Bizkaia y Álava de 172,4 kilómetros salpicado de altos puntuables, con salida en Orduña y llegada en Gernika-Lumo, tras la cual el portugués Joao Almeida (UAE) sigue líder.
Healy, de 24 años, sucede en el palmarés de último vencedor irlandés en la Vuelta al País Vasco al legendario Stephen Roche logrando su novena victoria como profesional y ganando destacado como en su victoria más importante, la que obtuvo en una etapa del Giro 2023.
El corredor nacido en Kingswinford saltó a 55 kilómetros de meta de un escapada de seis corredores que se formó en los primeros kilómetros de la jornada y nunca cedió hasta acabar ganando con tremenda autoridad. Sus compañeros, entre los que encontraba el local Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), el diseñador de la etapa con la meta en su localidad natal, fueron cazados.
Segundo en la etapa, a 1.47 de Healy, fue el francés Axel Laurance (Ineos), que atacó en los últimos repechos y aguantó unos metros en la meta sobre un pelotón que encabezó el italiano Simone Velasco (XDS Astana) por delante de Alex Aranburu (Cofidis), cuarto en la etapa. También entraron en el 'top 10' Pau Miquel, el sprinter del Kern Pharma, y el uruguayo Guillermo Thomas Silva (Caja Rural).
En la general no hubo cambios y Almeida sigue líder, aventajando en 30 segundos a Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step) y en 38 a otro alemán, Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), que completan el podio. Aranburu y Enric Mas (Movistar) siguen en la séptima y octava plaza, a 1.37 y 1.48 del maillot amarillo.
La etapa estuvo marcada por una escapada de seis corredores que se formó con tres en los primeros y a la que se unieron otros tres un poco más adelante.
Uno de los tres que la provocaron, tras un inicio con muchos ataques, fue Pello Bilbao (Bahrain), curiosamente diseñador de la jornada por los alrededores de su casa en Gernika, donde estaba la meta.
Le acompañaron el irlandés Ben Healy y el francés Alex Baudin, ambos del EF, y se le añadieron después otros tres franceses, Bruno Almirail (Decathlon AG2R La Mondiale), que estuvo en casi todas las intentonas, Julien Alaphilippe (Tudor) y Warren Barguin (Picnic PostNL).
El sexteto no alcanzó mucha ventaja, unos dos minutos y medio, y Healy intentó marcharse en solitario a 55 de meta. Le salió la bien la intentona al irlandés, que incluso amplió distancia sobre el pelotón a cerca de tres minutos y soñaba cada vez más con la victoria.
Tanto que ya se vio ganador casi incluso antes de que fuesen cazados sus anteriores acompañantes. El último que cedió fue Bilbao, a 19 kilómetros y justo con tiempo para saludar a sus vecinos, que le aclamaban en los arcenes y le homenajearon en meta.
Healy siguió a lo suyo incluso en las dos 'trampas' de los últimos kilómetros, Zallobante y Nabarniz, con entidad para ser puntuables, y mantuvo los dos minutos de ventaja. Por detrás, tras un acelerón de Omar Fraile, atacó el Laurance y aguantó al menos unos metros como para lograr la segunda plaza con el pelotón de los principales pisándole los talones.
Pareció que Aranburu podía 'rascar' los 4 segundos de la tercera posición en meta, pero se le adelantó Velasco.
La etapa de mañana, sábado, es la sexta y última de la carrera. La definitiva. El habitual recorrido por Eibar lleno de puertos puntuables y varias ascensiones a Arrate por diferentes caras que hacen el trayecto para los elegidos de cada edición.
Esta vez los kilómetros son 153,6, las subidas puntuables siete -tres de Primera, una de Segunda y tres de Tercera- y las subidas a Arrate por Krabelin (5 kilómetros al 9,6 % de desnivel y tramos al 16) e Izua (4,1 al 9,2 % y máxima al 17). Y antes otro Primera para abrir boca, Azurki (5,1 al 7,4 % y máxima al 13). Por lo que se ha visto hasta ahora, terreno para Almeida y el UAE.
ETIQUETAS