Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreras por montaña

Una Sansilbestrail pasada por barro

La última de las pruebas del calendario navarro de carreras por montaña ha reunido en Zubiri a casi 600 corredores 

Actualizado el 23/12/2023 a las 20:18
Las predicciones de lluvia no se han cumplido, salvo el pequeño xirimiri que ha acompañado de salida a los participantes en la salida de la carrera de 21 kilómetros (1000m+). Pero la IV Sansilbestrail, y sus casi 600 participantes (repartidos entre los 350 de la distancia larga y los más de 200 de la posterior prueba sobre 8 kilómetros, 300m+), no se han podido librar del barro. Lo han podido comprobar nada más dejar atrás las calles y el asfalto del casco urbano de Zubiri
Los senderos de montaña por los que trascurre esta prueba, la última del calendario oficial de carreras por montaña de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, se habían convertido en un auténtico barrizal, con zonas totalmente encharcadas, y los descensos, por ejemplo desde el Baratxueta, en resbaladizos 'toboganes' donde los corredores sufrían -y a la vez se divertían, viendo las sonrisas en muchos de sus rostros- para mantener el equilibrio
Los que mejor se han adaptado a las circunstancias y más rápidos han completado el recorrido más largo han sido Arkaitz Hualde Calvo, corredor de Bizkarreta, y la beratarra Maddalen Jiménez Andrés. El primero ha hecho un recorrido de menos a más.
Thibaut Bertrand (Txurregi) ha sido quien ha liderado la carrera hasta el paso por los 1.148 metros de la cima de Baratxueta, seguido por el lesakarra Aimar Otxoteko y Josu Gálvez. Sin embargo, Hualde -que llegaba a la cumbre cuarto- les fue superando uno a uno en la segunda mitad de la prueba, ya con más protagonismo de las zonas en descenso, para cruzar la meta en 1h43:53, con apenas dos segundos de renta sobre el riojano David Rioja Llerena -quinto en Baratxueta- mientras que cerraba el podio Aimar Otxoteko a 15 segundos. 
Por su parte, la del Gure Txokoa ha vivido un final de carrera más tranquilo que el de Hualde. Tras coronar Baratxueta en primera posición -con casi 3:35 de renta sobre la guipuzcoana Ainhoa Bereziartua-, la de Bera ha logrado mantener esa renta para cruzar la meta -que en esta ocasión tenía 'sorpresa' previa al incluir, en lugar del tradicional tramo de carretera, un corto pero intenso último ascenso hasta el depósito y un estrecho descenso final hasta el polideportivo- primera con 2h09:36.  Bereziartua también ha mantenido su segunda posición, completando los 21 kilómetros en 2h14:12, mientras que la mayor pelea se ha desatado tras ellas, por el tercer cajón del podio. 
Al final la alsasuarra Olatz Azazeta se ha hecho con la tercera posición (2h17:58) tras remontar desde la quinta posición en la que coronaba Baratxueta, superando a Irene Artazcoz y Paula Leoz
Participantes en las carreras disputadas en la IV Sansilbestrail de Zubiri./
Aitor Blanco revalidaba su triunfo en la distancia de 8 kilómetros de la IV Sansilbestrail de Zubiri./JOSETXO
En la carrera corta de 8 kilómetros -por un recorrido que ha seguido principalmente tramos de los senderos GR322 y GR225 y que ha incluido también esa 'sorpresa' final- Aitor Blanco (Txantrea Mendi Taldea) revalidaba el triunfo de la pasada edición sobre esa misma distancia. Ya desde los primeros metros, tomó la cabeza de carrera desde el inicio, el pamplonés ha logrado imponer su ritmo y ha acabado por imponer su buen momento de forma -hace una semana vencía en el Cross Popular de la Txantrea - imponiéndose con 35:03 por delante de dos veteranos especialistas como Raúl Amatriain y Mikel Beunza, quienes pelearon por la segunda plaza del podio, llegando a meta en 35:51 y 35:53 respectivamente.
También repitió el puesto conseguido en 2022 Guratz Azpiroz. La de Uitzi ha vuelto a ser segunda en la distancia corta de la Sansilbestrail. Si el pasado año la superó Rebeca Mariño, en esta ocasión, ha finalizado por detrás de Ane Elzaurdia Mentaberri (Manttale). La de Lesaka se ha impuesto con 42:09, por delante de Azpiroz (47:20) y la pamplonesa María Jáuregui Sánchez (49:26). 
Aunque se han registrado un buen número de caídas, ningún corredor ha necesitado ser trasladado ni ha sufrido lesiones de importancia, pudiendo todos limpiar sus zapatillas embarradas con las mangueras situadas para tal cometido junto al polideportivo y recuperar fuerzas con el almuerzo final que ha ofrecido la organización
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora