El
debate de los principales candidatos al Gobierno
se celebró poco después de que los
siete candidatos de EH Bildu que fueron terroristas
de ETA condenados en su día por
cometer delitos de sangre anunciaran que
no tomarán posesión como concejales si son elegidos. Son siete
de los 44 candidatos de Bildu condenados por sus vínculos con la banda terrorista
que desveló Covite.
“No voy a dar las gracias a EH Bildu por retirar a 7 asesinos de las listas, porque siguen manteniendo a 37 terroristas en las listas. Es indecente y con esta formación política no se puede alcanzar ningún acuerdo”, además de que “atenta contra la dignidad de las víctimas”, sostuvo el
cabeza de lista de UPN, Javier Esparza, palabras con las que coincidió
Javier García, del PP.
La candidata del
PSN,
María Chivite afirmó ayer que no le gusta que estén en las listas, porque supone “hacer más daño a las víctimas”. “Desde luego valoro positivamente que se les haya retirado de las listas, aunque hubiera sido deseable que no estuvieran, pero también digo que Miguel Sanz negoció con EH Bildu en 1993”.
Uxue Barkos, de
Geroa Bai, recalcó que este asunto “no puede circunscribirse solo a lo legal” y defendió la “memoria” frente al olvido. “Pero es cierto que el anuncio de hoy despeja las dudas más básicas en torno a la cuestión”.
Laura Aznal, de EH Bildu, afirmó que “la decisión que han adoptado en las últimas horas estas personas (por los 7)” les parece “un paso positivo en favor de la convivencia democrática, un paso más por la convivencia democrática por la que siempre ha apostado Bildu y yo misma”.
Begoña Alfaro, de Contigo Navarra, dijo que “podrá ser legal”, pero no les parece “acertado” y que en todo caso hay que trabajar por la “paz” y la “convivencia”.
Carlos Pérez Nievas, de Ciudadanos, señaló que ha sido “una trampa” de Bildu en la que “ha caído” el Ejecutivo navarro, cuando su portavoz, Javier Remírez, del PSN, mantuvo que estas personas aceptaban “el juego democrático”. “Es una vergüenza de este Gobierno, porque incluso queda peor que EH Bildu retirándolos”.
Más información sobre las elecciones 2023 en Navarra: