Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

El Gobierno de Navarra autoriza un gasto de 24,4 millones para la mejora de carreteras navarras

Dedicará 11.712.000 euros a las contrataciones para el servicio de pintado y repintado de marcas viales; 7.808.000 euros a la conservación de la señalización vertical; y 4.880.000 euros para el mantenimiento de barreras de seguridad

Ampliar Bera
La N-121-A, a la altura de BeraGOOGLE MAPS
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/03/2025 a las 13:11
El Gobierno foral ha autorizado en su sesión de este miércoles un gasto de 24,4 millones de euros para el pintado y repintado de marcas viales, conservación de la señalización vertical e instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad en la red de carreteras de Navarra entre 2025 y 2029.
En concreto, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el Gobierno de Navarra dedicará 11.712.000 euros a las contrataciones para el servicio de pintado y repintado de marcas viales; 7.808.000 euros a la conservación de la señalización vertical; y 4.880.000 euros para el mantenimiento de barreras de seguridad.
El objetivo fundamental, ha dicho, "es el mantenimiento del patrimonio viario de la Comunidad Foral en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad".
Las contrataciones se realizan desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras con el objetivo de aportar seguridad a los usuarios y usuarias de las vías que son competencia de la Comunidad Foral. El proceso de licitación comenzará de forma inmediata a través del Portal de Contratación.
El próximo 30 de noviembre finalizan los contratos vigentes para realizar estas tareas, por lo que es necesario realizar ahora las actuaciones preparatorias para dar continuidad a estos trabajos. El objetivo es que el servicio siga operativo a partir del 1 de diciembre, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2029.
Al ser preguntado por la sociedad pública Nafarbide, que gestionará los peajes a camiones en vías de alta capacidad, ha explicado que la entidad sigue trabajando y ha desatacado que "es un tema administrativamente complejo".
En este momento, ha dicho, se trabaja en los pliegos para licitar el centro de control en el edificio Iturrondo de Villava y la instalación de los pórticos con los sistemas de detección y telepeaje, con el objetivo de que en 2026 estén operativos, empezando por la vía A-1.
El consejero ha señalado que se está en contacto con el sector de transportistas, cuya mayor preocupación, según ha indicado, es que la facturación del peaje sea inmediata para poder repercutirla a sus clientes.
Chivite ha apuntado que el 90% de los camiones que pasan por las vías de alta capacidad de Navarra son vehículos pesados de transporte internacional.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora