Sucesos en Navarra
De un gimnasio de Berriozar a atender un accidente en Falces: "El coche estaba lleno de humo y lo sacamos en volandas"
Dos aficionados al boxeo del centro Iparbox auxiliaron a un vecino de Artajona después de que se accidentara el sábado en la NA-6100

Actualizado el 01/04/2025 a las 09:52
Habían quedado a primera hora de la mañana del sábado para acercarse a Falces y prepararlo todo para una velada de boxeo en esta localidad, cuando se toparon de camino con un accidente de tráfico. Al principio, dudaron, relata uno de los dos ocupantes de este vehículo que este sábado circulaba por la NA-6100 en dirección a Falces. “Vimos un coche a la derecha, volcado, y en el primer momento no supimos si era un accidente reciente o estaba allí”. Pero, según se aproximaron, vieron las marcas de frenada que había ido dejando y decidieron aparcar su vehículo en un camino próximo, y acercarse.
Gracias a eso, comprobaron de primera mano que el siniestro había ocurrido hace muy poco tiempo. “Había mucho humo y vimos cómo, desde dentro, alguien estaba intentado salir. Tú, llama al 112, nos dijimos entre nosotros y nos asomamos al coche”. A este hombre y a su acompañante, usuarios ambos del gimnasio Iparbox de Berriozar uno de ellos dueño y entrenador principal), les sorprendió la gran cantidad de humo, por lo que temieron que el accidentado pudiera quedarse sin aire y trataron de abrir la puerta desde fuera. “Él estaba intentando romper la ventanilla a puñetazos, pero no podía, así que intentamos llegar a la puerta y lo hicimos por el lado del copiloto, y lo sacamos en volandas, lo más rápido que pudimos. No sabíamos qué podía pasar y lo cogimos, casi de pie”, indica, en una acción que reconoce apresurada por intentar evitar un mal mayor.
“El hombre estaba como en shock por el disgusto, nos decía que quería llamar a su suegro... Tenía un disgusto... Con nosotros estaba muy agradecido, nos daba las gracias”. A los pocos minutos llegaron hasta el lugar efectivos de bomberos y también patrullas de Policía Foral. “Le decíamos que se calmara, que digiriera el disgusto, que ya tendría tiempo para llamar”. Les contó que era un vecino de Artajona de 45 años, de origen magrebí, que trabajaba como camionero. “Le pregunté si quería algo de agua primero o un cigarrillo, pobre, igual estaba haciendo el Ramadán y yo dándole tabaco, que no pueden durante el ayuno”, se lamenta este interviniente, al que también les contó que su destino era Peralta, donde pensaba pasar la ITV. “Pues con este coche ya no la pasas”, le comentaban, bromeando. “Ya vimos que tenía golpes, pero que el hombre estaba más o menos entero, al menos en apariencia, y que aunque lamentaba los daños del coche, le decíamos que eso era secundario, que había salvado la vida”.
Según el parte facilitado por el Gobierno de Navarra, en la intervención participaron bomberos de Peralta, una ambulancia de Soporte Vital Básico y la Policía Foral. El herido sufrió contusiones con pronóstico reservado y, aunque fue trasladado inicialmente al centro de salud de Peralta y, posteriormente, fue derivado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.
“Menos mal que paramos. Con todo el humo que había creo que la inhalación podría haber resultado peligrosa para este hombre”, señala este aficionado al boxeo, que asegura que la velada de la tarde salió muy bien, pero que la acción más importante que llevaron a cabo esa mañana no tuvo que ver con ningún preparativo, sino con haber optado por acercarse a ver si alguien implicado en el accidente podía necesitar su ayuda. “Sientes que has sido un poco héroe por la satisfacción de haberle ayudado en un momento de peligro de esa magnitud".