Pamplona
Vecinos de Lezkairu salen a la calle contra el "pelotazo urbanístico"
Rechazan el proyecto del ayuntamiento de levantar más de 300 viviendas en la plaza Maravillas Lamberto y valoran recurrir la subasta de las parcelas

- Diario de Navarra
La subasta de parcelas municipales para construir más de 300 viviendas en la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu sacó a la calle a numerosos vecinos que mostraron su rechazo a este proyecto, al que calificaron de “pelotazo urbanístico” en un barrio que “pronto alcanzará los 17.000 vecinos”.
La convocatoria partió de la Asociación de Vecinos Soto de Lezkairu, que la semana pasada, en una asamblea, rechazó esta iniciativa, anunció movilizaciones y no descartó recurrir la subasta. En un acto en la plaza, el presidente de la entidad, Fernando Viedma, leyó un comunicado -Irantzu Bergara lo hizo en euskera-.
Viedma recordó que el ayuntamiento anunció un nuevo Plan Especial de Actuación Urbana que permitía edificios más altos y más viviendas que el aprobado en 2010, pasando de edificios de 8 o 7 alturas a tener una más y de 250 a más de 300 pisos. Pero se presentaron 320 alegaciones y, finalmente, se descartó el nuevo plan parcial “pero manteniendo la densidad de viviendas”, ya que el uso terciario de las primeras plantas pasaría a ser residencial.
“Cogieron lo que más les convenía de cada proyecto”, apuntó el presidente, quien recordó que en marzo se sacaron a subasta las parcelas por casi 30 millones de euros para 306 viviendas en los tres edificios previstos. “Estamos de acuerdo en que se construyan viviendas públicas a precios asequibles, pero no debe ser moneda de cambio para colarnos este abusivo plan urbanístico. El civivox previsto era el caramelo para imponernos un plan abusivo, añadiendo a ello que se construirían 50 viviendas protegidas más”, dijo.
Viedma añadió que el precio de salida de la subasta “puede doblarse sin problemas” y acusó a la corporación municipal de querer “sacar tajada al despatrimonializar este suelo público”. Reclamó que se respeten las 256 viviendas con 50 protegidas y anunció que pedirán una reunión con todos los grupos municipales. “Estamos dispuestos a luchar para defender esta plaza, el pulmón principal de Lezkairu”, dijo. La próxima concentración será el 7 de abril, a las 18.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.