Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Valle de Elorz

UPN y el PSN creen que la moción de censura no está justificada

Los regionalistas defienden la labor de Sebastián Marco y su equipo y los socialistas cuestionan las formas y los argumentos de la iniciativa

Ampliar El Ayuntamiento de Noain acudirá a la Cumbre del Clima de Madrid
El Ayuntamiento de Noain acudirá a la Cumbre del Clima de MadridGoogle Maps
  • C.A.M.
Publicado el 01/04/2025 a las 05:00
La moción de censura en el Ayuntamiento del Valle de Elorz tuvo cierto eco en la política foral, aunque diferente al de otros movimientos para desbancar alcaldías. Los socialistas, único grupo en la hasta ahora oposición municipal, fueron los primeros en salir al paso y apuntaron que no compartían ni los argumentos ni las formas de la iniciativa de las tres agrupaciones locales. Señalaron que se opondrían y que su único concejal en el Consistorio seguirá trabajando “desde el lugar en el que nos ha puesto la ciudadanía, la oposición”. Poco después llegó el comunicado de UPN, partido frente al que se presentaba la moción de censura. En otra nota reiteró que la moción no se justifica y apoyó la labor del alcalde Sebastián Marco y su equipo, compuesto por otros cuatro representantes. No hubo más reacciones ni notas en un Consistorio al que no aspiraron las siglas de EH Bildu, Geroa Bai o Contigo Zurekin.
El acuerdo para arrebatar el puesto que UPN obtuvo en su condición de lista más votada en 2023 se fraguó entre un reducido grupo en las últimas semanas y ayer sorprendió a algunos expertos municipalistas por los argumentos dados a conocer en la nota de prensa difundida instantes después de registrar la moción de censura. Recordaban las diferencias hace dos años entre los ahora aspirantes a relevarse en la alcaldía hasta las elecciones de 2027.
PRESUPUESTOS APROBADOS
Desde UPN aseguraron que la moción no responde a los intereses generales del Valle “ y pusieron el acento en el hecho de que se presenta “contra un equipo de gobierno que ha sacado adelante los presupuestos de los últimos ejercicios sin votos en contra, algo que no es habitual en la política municipal navarra”. Debatidos en diciembre los de este 2025, se aprobaron con votos favorables de UPN, AINE, Somos Valle y el PSN. Se abstuvo Aldatu.
Mikel Navarro, de AINE, señaló que uno de los problemas era que no se había dejado participar en los proyectos. “Se los apropian”, insistía para razonar la moción, además de la situación de los trabajadores.
El partido del hasta ahora alcalde, que también lo fue el mandato anterior con mayoría absoluta y entre 2012 y 2015 al sustituir a Oscar Arizcuren, defendió su papel. “Una labor que se ha caracterizado por un talante constructivo y una constante voluntad de diálogo y acuerdo que son evidentes y que han tenido un reflejo en el día a día de la acción y la vida local”. “El único motivo por el que se presenta es porque el Valle de Elorz funciona y va bien, y eso va contra los objetivos particulares y personales de quienes han promovido esta operación política sin sentido que perjudica a la buena convivencia en el municipio”, concluyeron.
En la nota del PSN, con declaraciones atribuidas a la secretaria de organización, Esther Iso, ponían el acento en que no era el camino adecuado “para garantizar estabilidad institucional y el buen gobierno del municipio”. “Sorprende que en diciembre se aprobaran los presupuestos por unanimidad (se abstuvo Aldatu) y tres meses después presenten hoy esta moción”. Anunciaron que seguirán desde la oposición y que garantizarán que proyectos en marcha se gestionen de manera eficaz y que mantendrán su trabajo de fiscalización.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora