Navarra y Zaragoza capital estarán unidas por autovía a partir del próximo septiembre. En ese mes finalizarán las obras del enlace entre Mallén (Zaragoza) y Cortes (Navarra), el último tramo de la Autovía del Ebro (A-68) que queda por ejecutar entre la Comunidad foral y Aragón. Así, y una vez concluido este enlace, esta carretera unirá por fin la localidad navarra de Castejón y Zaragoza capital a lo largo de cerca de 100 kilómetros de autovía.
Navarra y Aragón llevan años reivindicando el desdoblamiento de la carretera N-232 y su conversión en la A-68 debido a la alta tasa de siniestralidad registrada en una vía que cada día soporta un flujo de 11.000 vehículos, la mitad de los cuales son camiones.
Los trabajos de este desdoblamiento han ido acumulando enormes retrasos en su ejecución. De hecho, los planes iniciales para estas obras fijaron la finalización del desdoblamiento en todo el tramo aragonés para la celebración de la Expo de Zaragoza de 2008.
Fue en ese año cuando Navarra concluyó el desdoblamiento de su tramo, entre Castejón y Cortes y, desde entonces, la Comunidad foral está a la espera de la conexión con el trazado de la A-68 en Aragón.
RETRASOS Y MÁS RETRASOS
Una espera que llegará a su fin el próximo mes de septiembre si, como está previsto, concluyen las obras del tramo entre Mallén y Cortes.
Según una información publicada por Heraldo de Aragón, el Ministerio de Transportes espera finalizar este enlace a lo largo de septiembre habilitando así los 4,5 kilómetros que restan por desdoblar entre estas citadas localidades de Aragón y Navarra.
Como se recordará, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copisa y Sando se adjudicó las obras de desdoblamiento del tramo entre Gallur (Zaragoza) y Cortes con un presupuesto de 49,7 millones y un plazo de ejecución de 51 meses.
La intención inicial era que este tramo estuviera operativo para verano de 2021, pero el proyecto se topó con varias dificultades técnicas y distintas cuestiones de índole económico que elevaron el presupuesto hasta los 59 millones, y el plazo de ejecución de 4 a 8 años.
Por este motivo, la Dirección General de Carreteras decidió priorizar la finalización del subtramo entre Gallur y Mallén -que se abrió en septiembre de 2022-, dejando después la ejecución del trazado entre Mallén y Cortes.
TRAMO A TRAMO
NAVARRA
Cortes-Castejón
La carretera nacional N-232 a su paso por Navarra se encuentra desdoblada y convertida en autovía A-68 (Autovía del Ebro) en todo su trazado entre Cortes y Castejón (alrededor de 40 kilómetros). Las obras concluyeron en el año 2008.
ARAGÓN
Zaragoza-Figueruelas
Fue el primer tramo de la carretera nacional N-232 que se desdobló en Aragón. Tiene una longitud de 28 kilómetros.
Figueruelas-Gallur
Este tramo, de 14 kilómetros, se abrió al tráfico en marzo de 2021. Las obras se adjudicaron en 2015.
Gallur-Cortes
Consta de 15 kilómetros entre Gallur (Zaragoza) y Cortes (Navarra). El subtramo entre Gallur y Mallén se abrió al tráfico en septiembre de 2022, quedando por ejecutarse los 4,5 kilómetros que separan Mallén y Cortes. Estas obras finalizarán el próximo mes de septiembre.