Reconocimiento
Una navarra, entre los jóvenes estudiantes españoles con mayor potencial para liderar empresas con éxito
María Odériz Sánchez ha sido elegida por la plataforma Nova Talent entre los 111 estudiantes españoles menores de 25 años con "el mayor potencial para liderar con éxito las empresas y la sociedad"

- Diario de Navarra
La plataforma de recursos humanos Nova Talent elige anualmente a los 111 estudiantes españoles menores de 25 años con "el mayor potencial para liderar con éxito las empresas y la sociedad" en España, es decir, con posibilidades de fundar una empresa o dirigirla.
Así lo recoge El Mundo en un reportaje en el que pone el foco en cinco de los elegidos. Y, entre ellos, se encuentra una navarra: María Odériz Sánchez.
La joven pamplonesa, de 25 años, premiada por Nova en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, es especialista ens la gestión y protección del patrimonio.
Afincada en París, donde recaló en agosto de 2023, becada por la Fundación la Caixa para cursar un máster en Políticas Públicas y Gestión Cultural en el Sciences Po, actualmente trabaja en el Museo del Hombre o Museo de la Humanidad.
Odériz trabaja en el área de contenidos del museo, lo que le permite implicarse en las actividades que se organizan y también en los planes para el futuro. El Museo del Hombre, que destaca por su colección de objetos prehistóricos y de antropología, se reestructuró en 2015 y continúa volcado en la actualización de sus contenidos.
EN EL EXTRANJERO DESDE 2021
María Odériz se lanzó al extranjero en 2021, concretamente a Chicago, donde cursó el tercer año de Estudios Globales. La ciudad norteamericana le brindó su primera experiencia profesional en el sector cultural, en el Institute for the Study of Ancient Cultures, dedicado a antiguas civilizaciones.
Tras su etapa en Chicago, donde vivió la pandemia, de 2021 a 2022 trabajó en el departamento de Creatividad del Centro Botín de Santander.
En 2023, en colaboración con la asociación Patrimonio para Jóvenes, realizó una investigación sobre joyas patrimoniales desconocidas que le llevó a recorrer unos 70 enclaves de Navarra y de comunidades autónomas vecinas.