Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cortes, pueblo y afición, de la mano

El equipo ribero recibe este miércoles (20 horas) al Granada en el Ciudad de Tudela

Ampliar Los jugadores y el cuerpo técnico del Cortes, ilusionados ante el partido de la Copa del Rey ante el Granada
Los jugadores y el cuerpo técnico del Cortes, ilusionados ante el partido de la Copa del Rey ante el GranadaLuismi Chaverri
Publicado el 30/10/2024 a las 05:00
El día señalado en rojo por el Cortes ya ha llegado. Hoy (20 horas) se estrenará en la Copa del Rey y lo hará ante todo un Granada. Lo tendrá que hacer fuera de su escenario habitual. Sin embargo, la afición va a responder a la cita histórica y le arropará en el Ciudad de Tudela como si se tratara del mismísimo San Francisco Javier de la localidad ribera.
Veintitrés kilómetros separan las dos localidades pero no van a ser un obstáculo. El equipo y la afición lo salvarán juntos para vivir la cita de la competición del K.O. El entrenador del Cortes Daniel Bruna indicó que se espera la asistencia de unas tres mil personas. El Cortes vive esta cita tras la gran última temporada que protagonizó en la Tercera División. Quedó segundo por detrás de un Subiza, al que le hubiera correspondido estar en la Copa. Sin embargo, al tratarse de un filial, su plaza la ocupa el Cortes, segundo. Para la presente campaña, la idea del club pasaba por mantener al máximo de jugadores. Lo logró con quince, a la vez que también continuó el técnico, Daniel Bruna, que vive su tercer curso al frente del conjunto.
Tras un inicio más irregular, el Cortes suma tres jornadas sin perder con dos victorias y un empate. Es noveno con 12 puntos. En la última jornada se impuso al Beti Onak por 1-2. Por unos días ha aparcado la competición doméstica para imbuirse en la fiesta de la Copa. El domingo pudo entrenar, por primera vez, en el escenario donde se enfrentará al Granada. La superficie en la que habitualmente juega y entrena es de hierba artificial y el Ciudad de Tudela cuenta con hierba natural. Por su parte, el equipo andaluz viaja hoy. Vivió el descenso de categoría y ya ha cambiado de técnico. Comenzó la temporada con Guillermo Abascal en el banquillo pero los resultados llevaron a la entidad a buscar un revulsivo. Lo encontró en Fran Escribá. El conjunto afronta el duelo tras caer ante el Levante por 1-2.
El Granada es sexto con 19 puntos a dos de los puestos de ascenso. En sus filas milita el extremo navarro Pablo Sáenz que apunta hoy a la titularidad. Escribá, que dará la convocatoria hoy, detalló los problemas físicos que sufren algunos de sus jugadores y que seguramente causen baja ante el Cortes. Rubén tiene un golpe fuerte, Lucas Boyé arrastra un golpe con mucho dolor y Brau está cargado. En la última edición quedó eliminado en esta primera fase por alineación indebida. El Cortes aspira a hacerlo en el campo.

"Ojalá compitamos al mismo nivel que vamos a disfrutar"

El entrenador del Cortes Daniel Bruna busca, en una cita histórica para la mayoría de los miembros de la plantilla, que su equipo compita, a la par que disfrute. Quiere que la gente que se va a trasladar se sienta orgullosa tras el duelo por el juego desplegado por los suyos.
Ilusión, nervios... ¿cómo se encuentran?
Ilusión tenemos toda la del mundo. Para muchos de nosotros esto es algo histórico, muy especial. Durante las dos citas que hemos podido prepararlo estamos intentando hacerlo de la mejor forma posible para que la gente que venga a vernos esté orgullosa, para que la gente de Cortes esté orgullosa de su equipo y ojalá podamos dar la respuesta.
¿Han tenido tiempo de aclimatarse a “su nueva casa”?
El domingo ya entrenamos aquí. Queremos agradecer al Tudelano, que nos dejase estar en las instalaciones. Cuando he llegado, los de mantenimiento me han echado la bronca respectiva porque no estaban de acuerdo con esa decisión. Pudimos entrenar en una superficie a la que no estamos habituados. El Ciudad de Tudela es de hierba natural y nosotros jugamos en artificial. Encima con el tiempo que ha habido de lluvia y la previsión estará más blando de lo habitual y es una superficie a la que no estamos acostumbrados. Entrenamos el domingo y hoy (ayer) no nos dejan pisar el terreno de juego pero sí estar en las inmediaciones. Intentaremos coger esas sensaciones. El domingo sí que fue un día de preguntar a los jugadores que todos los que no tuvieran botas de aluminio pidieran y se dejasen unos a otros. No somos profesionales. Han hecho una labor bastante solidaria entre unos y otros y me consta que están todos listos, menos uno, para, por lo menos, no hacer patinaje.
¿Qué objetivo se ha marcado para el partido? ¿Competir y disfrutar?
Disfrutar, siempre. Hay que disfrutar en la vida siempre. Pero competiremos al máximo. Yo no me voy tranquilo si sólo disfrutamos. Hay que ponerle las cosas muy difíciles. Si nos vamos de aquí sintiendo que el premio ya está conseguido, igual con eso nos quedamos en muy poco. Como no salgamos mañana como animales no vamos a tener ni un 1 por ciento de opción. Hay que disfrutar pero ojalá compitamos al mismo nivel que disfrutemos porque entonces puede darse que, al menos, el rival tenga que remangarse, tenga que apretar más los dientes.
¿Cuál ha sido el mensaje que ha transmitido a los jugadores en el vestuario?
El mensaje está en la línea de lo que hemos dicho. Hay que disfrutar. Nos lo ganamos el año pasado en la temporada que hicimos. Acabamos segundos en una liga tan competida como la Tercera navarra. En el conjunto del entrenamiento del domingo lo que quisimos decirle al equipo es intentar preparar todo lo que podemos ver mañana: cómo puede jugar el Granada, que es lo que podemos contrarrestar, cómo podemos intentar hacerle daño o generar ese peligro que nos permita tener ocasiones de gol. Está el aspecto emocional. Girarnos a la grada y ver que la gente está apretando con nosotros es algo que nos tiene que multiplicar las energías.
Las opciones de dar la sorpresa ante el Granada pasan por...
Pasan porque nosotros tengamos el mejor de los días y que ellos lo tengan malo. Voy a tirar de tópico pero es que nosotros debemos tener un día memorable. No dudo de que mis jugadores van a exprimirse. Eso lo tengo clarísimo. Les tenemos que hacer ver que ellos deben meter el pie, la cabeza. Tenemos que ir a por todas sin dudar.
¿Qué Granada espera?
He escuchado la rueda de prensa del entrenador del Granada. Me espero un equipo similar a lo que ha planteado hasta ahora con Fran Escribá. Estuvo en el Zaragoza. Yo vi algún partido. Tiene las ideas muy claras, un sistema muy definido. Me espero un Granada que tampoco va a venir muy relajado por la experiencia de años anteriores. Espero un equipo con jugadores de nivel, muy reconocido en cuanto a nombres. Es un rival que no se descuida, respeta al rival. La presión la tienen más ellos que nosotros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora