Joseba Ezkurdia saboreó este viernes una derrota cruel y amarga en el Manomanista. El delantero de Arbizu cayó por la mínima ante el joven Larrazabal (21-22) en una eliminatoria de octavos que fue una auténtica montaña de sensaciones y sentimientos para el voleíta de Arbizu, que llegó a ir perdiendo por 14-21, que fue capaz de remontar a un 21 iguales, y que fue remachado de gancho por el alavés, que pasa a la liguilla de cuartos.
Ezkurdia afrontaba una eliminatoria muy difícil de jugar. Su semana había sido un tiovivo de emociones. Jugó y ganó el domingo una durísima final del Parejas, sabiendo de la gravedad del estado de salud de su padre,
quien fallecía horas después de que quedase campeón. Desde el lunes hasta el miércoles no pudo hacer nada, y llegó a la eliminatoria sin trabajo específico y no en las mejores condiciones.
Y con todo Ezkurdia comenzó bien el partido metiéndole ritmo al peloteo y sobrepasando a un Larrazabal dominado y precipitado de inicio. Le funcionada la derecha para meter velocidad.
Se agarró al partido el alavés buscándole los ángulos y moviendo a Ezkurdia, alternándolo con algún pelotazo atrás (el rebote del 10-8) y cambiándole el saque. Vino desde atrás y de un 10-4 se pasó a un 10-16. Joseba se veía cada vez más incómodo, bailando al paso del joven de Baiko, con problemas en el resto y tres errores de derecha casi seguidos. Ezkurdia estuvo al borde del KO técnico con un 14-21.
Un voleón al txoko rompió la dinámica. Joseba no dejó de creer, se agarró a la experiencia, a la casta, arriesgó con un par de voleas y un gancho, le hizo dudar al joven de Baiko, provocó su error. Todo Animado por su hermano Mattin desde la contracancha siguió, creyó y empató a 21. El milagro parecía posible. Pero se vendió en un remate, le alejó de un pelotazo largo el alavés, para después remacharlo al ancho. Tan épico, como cruel y amargo.
“Ha sido una pena. He cogido ventaja, pero he estado incómodo. No he disfrutado. He estado justo de manos, no he podido entrenar, pero no es excusa. Así es difícil, no me he recuperado y así no se puede jugar el Manomanista”, dijo Joseba.
EZKURDIA 21
LARRAZABAL 22
Frontón. Gurea de Azkoitia, media entrada 337 personas.
Marcador. 5-0, 5-2, 7-2, 7-4, 10-4, 10-16, 13-16, 13-19, 14-19, 14-21, 21-21, y 21-22.
Duración. 67:13 minutos.
Pelotazos. 335.
Tantos con 10 pelotazos o más. 15. El tanto más peloteado, el 10-12 con 27 pelotazos.
Saques. 2 de Ezkurdia, 6 de Larrazabal.
Tantos hechos. 10 de Ezkurdia, 10 de Larrazabal.
Tantos perdidos. 5 de Ezkurdia, 9 de Larrazabal.
Botilleros. Mattin Ezkurdia con Ezkurdia, Iker Iriarte con Larrazabal.