Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transferencia

Navarra y el Estado sellan el acuerdo por el que Policía Foral asumirá en exclusiva la vigilancia de las carreteras en un máximo de 3 años

La Comunidad foral recaudará las sanciones de tráfico a partir de julio de 2026

Ampliar Los representantes de la comisión mixta de la Junta de Transferencias posan en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid
Los representantes de la comisión mixta de la Junta de Transferencias posan en la sede del Ministerio de Política Territorial, en MadridA. Pérez Meca/ Europa Press
Publicado el 25/03/2025 a las 19:11
Navarra va a recuperar las competencias plenas de Tráfico. La Policía Foral podrá realizar en exclusiva la función de vigilancia y control de carreteras, labor hoy compartida con la Guardia Civil. Para ese despliegue, tendrá un plazo máximo de tres años. Además, la Comunidad foral va a gestionar y cobrar las sanciones de tráfico a partir de julio de 2026.
El acuerdo final se selló este martes al mediodía en la sede del Ministerio de Política Territorial en Madrid, donde se reunió la comisión mixta Navarra-Estado de la Junta de Transferencias, encuentro presidido por el ministro Ángel Víctor Torres, y por el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna
Es la segunda vez que se acuerda ese traspaso, y todo apunta a que será la última y definitiva. Culmina así un proceloso camino que ha requerido incluso llevar a cabo una modificación exprés del Amejoramiento, para que el texto institucional básico de Navarra recogiera, sin dar lugar a la duda, que esta es una competencia de la Comunidad.
LOS PRÓXIMOS PASOS A DAR
Ahora, el Gobierno central debe aprobar en uno de los próximos consejos de ministros de los martes esa ampliación de funciones a Navarra en materia de Tráfico. En cuanto se publique en el BOE y en el BON, será ya efectiva. Según las fuentes consultadas, se espera que todo ese proceso se lleve a cabo en el mes de abril.
A partir de ese momento, se abrirá un plazo de tres años máximo para que la Policía Foral sea la única que esté en las carreteras navarras, como ocurre en Cataluña y el País Vasco con sus respectivas policías autonómicas, los Mossos y la Ertzaintza.
POLICÍA FORAL NECESITA 150 AGENTES MÁS EN TRÁFICO
Para culminar el traspaso, Policía Foral necesita contar con 150 agentes más para Tráfico, y mientras no disponga de esa plantilla, seguirá en las carreteras la Guardia Civil.
Los agentes de Tráfico del Instituto Armado, que rondan los 158 según apuntó el pasado mes en Pamplona el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, podrán pasar a realizar esa función como integrantes de la Policía Foral. Será algo voluntario y si están de acuerdo con las condiciones que se les ofrecerá en lo que se conoce como la pasarela.
Mediante ofertas públicas de empleo se completarán el resto de las plazas que necesita Policía Foral hasta esas 150.
OPCIONES DE LA GUARDIA CIVIL
Los guardias civiles de Tráfico que no quieran pasar a Policía Foral y deseen seguir formando parte de la Benemérita tendrán dos opciones, según han reiterado los gobiernos central y foral: continuar en Navarra en otro servicio o mantenerse en Tráfico, pero en otra Comunidad.
Hay que recordar que la función de detectar infracciones, que lleva consigo la vigilancia y control de carreteras, formó parte de las transferencias en materia de Tráfico que ambas administraciones pactaron la pasada legislatura y el Gobierno central plasmó en el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril.
Sin embargo, y tras un recurso de una asociación de la Guardia Civil, JUCIL, el Tribunal Supremo dejó el año pasado sin efecto lo que afectaba a la vigilancia y control de carreteras, al sostener que Navarra no la tenía reconocida en el Amejoramiento ni lo amparaba su Derecho histórico. El mismo tribunal marcó que un posible camino para solventarlo era esa modificación del Amejoramiento, lo que impulsaron ambos gobiernos y posibilitó aprobar el traspaso de esta función.
Lo que ahora han firmado Navarra y el Estado y aprobará en breve el Consejo de Ministros es un real decreto ley de ampliación del de 2023 que recogía todas las funciones que se traspasaban.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora