Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Maneras de emprender

Una joven emprendedora a los pies del castillo de Olite

Beatriz López Martínez (33 años) es la creadora de Reyna de Copas, vinoteca y centro de visitas guiadas culturales por Olite y Zona Media

Ampliar La joven emprendedora posa en las instalaciones de Reyna de Copas, en la plaza Carlos III El Noble.
La joven emprendedora posa en las instalaciones de Reyna de Copas, en la plaza Carlos III El Noble.J.C. Cordovilla
  • Paula Mas Ugarte
Actualizado el 20/04/2024 a las 09:33
Beatriz López Martínez nunca se imaginó que acabaría abriendo su propio negocio y menos que éste estuviera ubicado a los pies del emblemático castillo de Olite. La joven de 33 años es la creadora de Reyna de Copas, vinoteca y centro de enoturismo con visitas guiadas culturales. Aragonesa de nacimiento, estudió un grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y después se graduó en Turismo. Las amistades que hizo en la carrera le llevaron a elegir el Parador de Olite como destino de prácticas y, desde entonces, reside en la localidad navarra. Su dominio con el francés le ayudó a obtener un puesto en Guiarte, empresa que llevaba anteriormente la oficina de turismo y el castillo de Olite. “Estuve trabajando allí durante 7 años y fue entonces donde empecé a especializarme en el mundo del vino”, explica la joven.
Reyna de Copas cobró vida el 5 de diciembre de 2022. Como ella misma explica, el proceso no fue “nada fácil”. “Al estar tan cerca del castillo es casi como una extensión, la piedra es la misma y por lo tanto, para poder hacer obras se necesitan determinadas licencias”, señala. Finalmente, tras consultar con expertos y obtener los permisos necesarios comenzó a restaurar el local. “Una amiga mía es diseñadora de interiores y me ayudó mucho, estoy muy contenta con el resultado”, comenta orgullosa.
VISITAS GUIADAS
Además de vinoteca y tienda de productos gourmet, Reyna de Copas enseña historia. “Ofrecemos visitas guiadas culturales unidas a experiencias gastronómicas como catas, degustaciones...”, cuenta Beatriz. “Yo siempre digo que aprovechamos el monumento más visitado de Navarra, el Palacio Real de Olite, para meter el vino con calzador”, añade entre risas. “Una de nuestras visitas más demandadas es la del ‘Paseo Rosado’. Enseñamos la ciudad atendiendo al contexto histórico, tradiciones... y todo ello acompañado por un vino, en este caso un rosado. Tras el paseo vuelven al local y hacemos una degustación con productos gourmet como queso, embutidos...”. “Yo me encargo de que se empapen también de la cultura vinícola y les explico de dónde es el vino, sus particularidades, aromas y las características”, asegura la emprendedora.
Además de las visitas por Olite, también hay paseos guiados por Ujué y la ermita de Santa Brígida. Beatriz López no trabaja sola. En total, forman parte de Reyna de Copas 5 personas. “Una persona se encarga de las visitas en castellano, otra en euskera e inglés, hay alguien que está siempre en recepción y atiende a los clientes, otra se encarga de las redes sociales y yo hago un poco de todo”, explica.
CLIENTES MUY VARIADOS
Inglesa, francesa, alemana... Las nacionalidades que se pasean por el interior de Reyna de Copas en busca de un buen vino ansiosas por conocer un poco más de la historia de Navarra son muy diversas. “Nos vienen clientes de muchos lugares pero sobre todo franceses”, cuenta Beatriz. También gente de la Comunidad foral. “De Peralta, Cabanillas, Tafalla y ahora cada vez más gente de Pamplona”, comenta. “Durante la semana viene gente mayor, jubilada o que está de vacaciones por la zona. La gente más joven viene más durante el fin de semana y lo que más hacen son catas a puerta cerrada o talleres con vino como uno que tenemos que consiste en fabricar pendientes de cerámica mientras se hace una degustación”, comenta la joven emprendedora. 
A la pregunta de si en un futuro se ve ampliando Reyna de Copas Beatriz responde entre risas. “De momento el negocio va muy bien y me gustaría permanecer así por una larga temporada. De todos modos, estoy abierta a cualquier nueva oportunidad que surja”, aclara López. Para la joven aragonesa, dar vida a Reyna de Copas ha sido “todo un orgullo”. “He tenido mucha ayuda de amigos, gente del pueblo, compañeros de mi antiguo trabajo... Me siento muy afortunada de haber decidido dar el salto y emprender, me considero una persona muy trabajadora y al final todo esfuerzo ha dado sus frutos”, sentencia.

DNI
​Beatriz López Martínez nació en Zaragoza el 7 de agosto de 1990 y tiene 33 años. Estudió un grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y se graduó en Turismo. Hizo las prácticas en el Parador de Olite y sus conocimientos de idiomas le ayudaron a conseguir un puesto en Guiarte, donde estuvo 7 años. En 2022 dio vida a Reyna de Copas y gestiona el Enozentrum de Olite, Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora